Temas del día
¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.
Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.
El correo electrónico de verificación se enviará a
clementine@ejemplo.com
Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.
SI, ENVIAR
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.
El cuarto es, para muchos, el lugar que más habla de la personalidad, funcionando como un refugio, una estancia segura y un reflejo de las emociones más profundas de quien lo habita.
Conforme a los criterios de
Sin embargo, mantener la habitación ordenada puede convertirse en todo un reto, en especial si las prisas del día a día o la pereza están por encima del cuidado estético del lugar. La ropa es uno de los factores que más genera desorden en el cuarto, siendo un elemento que puede crear caos en el más mínimo descuido.
¿Le ha pasado que no sabe qué ponerse y en medio de la búsqueda desorganiza todo su closet? Volver a poner todo en orden se vuelve una tarea tediosa.
No obstante, el tema no es siempre una cuestión de pereza o falta de tiempo, detrás de ese caos pueden esconderse una serie de aspectos psicológicos no resueltos que quizás no tenía presente.
¿Qué dice la psicología de un closet desordenado?
Expertos en el tema aseguran que, al ser un espacio privado y personal, puede ser uno de los más claros reflejos de la personalidad y la estabilidad mental. Según afirma la psicología, este desorden expone un conflicto interno que, al no ser gestionado, se expresa por medio del entorno físico.
Sumado a esto, varios psicólogos coinciden en que mantener los espacios personales en orden impactan de manera positiva al bienestar diario, ya que puede reducir la ansiedad y generar la sensación de control sobre lo que nos rodea, contribuyendo a crear un espacio de calma y estabilidad emocional.
En este contexto, “la metáfora del armario desordenado” cobra relevancia, al ser un recurso utilizado en terapia para ayudar a comprender recuerdos de diversos eventos traumáticos que pueden estar escondidos en su mente. La imagen visual facilita la comprensión del proceso para encontrar las mejores opciones para resolverlo.
Tener el closet desordenado puede significar lo siguiente, según la psicología:
- Identidad y recuerdos: si tiene la dificultad de deshacerse de prendas que no necesita, que ya no se pone o no son de su gusto, puede que le cueste soltar recuerdos y tener apego emocional.
- Procrastinación y miedo: si evita constantemente poner en orden las prendas dentro del espacio asignado, su mente puede estar manifestando ansiedad, reflejando el miedo que tiene a fallar en los objetivos propuestos o al no ser capaz de afrontar el proceso.
- Caos emocional: si el espacio se encuentra desordenado, puede que esté proyectando el caos que tiene en su interior. La rutina, los compromisos y las responsabilidades diarias generan estrés, sobre todo si traen consigo una serie de emociones difíciles de lidiar, ocasionando una carga mental excesiva.
- Falta de control: según la psicología, la falta de orden en su armario señala la carencia de control que tiene en diferentes áreas de su vida, siendo su espacio físico el reflejo de un sentimiento de confusión, que lo hace sentirse perdido o incapaz de gestionar alguna situación en concreto.
JOHAN STEVEN GUERRERO.
EQUIPO ALCANCE DIGITAL.
EL TIEMPO.
Más noticias
Nuestro mundo
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
Horóscopo
Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.
Crucigrama
Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO