¿Qué puede pasar tras la muerte de Yahya Sinwar, máximo líder de Hamás? Alto el fuego en Gaza o una peligrosa escalada

hace 1 mes 52

Tras más de un año de búsqueda y de intensos bombardeos a lo largo y ancho de la Franja de Gaza –con un alto costo para la población palestina–, Israel anunció este jueves que dio de baja a Yahya Sinwar, máximo jefe de Hamás y  artífice del ataque sin precedentes del grupo islamista en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023.

Conforme a los criterios de

Su muerte, según reseñan medios internacionales, no ocurrió en una operación fuertemente planificada por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). Por el contrario, se dio en lo que parece un encuentro "casual" con los soldados israelíes que operaban en la zona de Rafah, al sur del enclave palestino, y que requirió de horas de espera y hasta pruebas dentales para que las autoridades hebreas pudieran confirmar que el miliciano asesinado era oficialmente el líder islamista.

El jefe del movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza, Yahya Sinwar.

El jefe del movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza, Yahya Sinwar.

Foto:AFP

La noticia de la muerte de Sinwar supone un golpe mayúsculo para el movimiento palestino Hamás y aviva las preguntas sobre quién puede reemplazarlo en un momento en que el grupo luce claramente debilitado tras un año de guerra en el enclave.

Más aún, su eliminación intensificó las demandas, dentro y fuera de Israel, para reanudar las conversaciones que lleven a un cese el fuego en la Franja que permita a su vez la liberación de los rehenes israelíes que aún están en manos de Hamás.

"Las familiares de los secuestrados piden que este avance sea aprovechado para lograr un acuerdo inmediato que garantice el regreso de los rehenes. Hacemos un llamado al gobierno israelí, los dirigentes mundiales y los países mediadores a que transformen este logro militar en un logro diplomático", dijo el jueves el Foro de las Familias, principal asociación de familiares de rehenes israelíes.

¿Qué tan posible es un acuerdo de cese el fuego ahora que Sinwar fue eliminado y qué pasará con Hamás tras la muerte de su máximo líder?

Sinwar antes de su muerte.

Video muestra los últimos momentos de vida de Yahya Sinwar.

Foto:IDF canal de Telegram

¿La muerte de Yahya Sinwar acerca a Gaza a un cese el fuego?

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, no se refirió en ningún momento a la posibilidad de una tregua en Gaza en sus alocuciones del jueves, pero se sabe que convocó para la tarde de este viernes al gabinete de seguridad para abordar el rumbo de la guerra post-Sinwar y la posibilidad de retomar las negociaciones.

En su alocución, además, Netanyahu ofreció una especie de salvoconducto a los milicianos de Hamás que aún retienen a decenas de israelíes, al afirmar que si depositan sus armas y devuelven a los rehenes podrán abandonar la Franja de Gaza y seguir con vida.

La muerte de Sinwar también fue vista como una oportunidad por el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, hoy candidata a la Presidencia por el Partido Demócrata, que coincidieron el jueves en el hecho de que la muerte del líder podría abrir una vía para que los rehenes israelíes puedan volver a casa y, sobre todo, para el final de la guerra y el sufrimiento palestino en Gaza.

Familiares y amigos de los rehenes israelíes protestan frente a la residencia del primer ministro Benjamin Netanyahu en Jerusalén.

Familiares y amigos de los rehenes israelíes protestan frente a la residencia del primer ministro Benjamin Netanyahu en Jerusalén.

Foto:AFP

Y es que, las negociaciones para un alto el fuego llevan meses estancadas. Efectuadas desde hace un año con la mediación de Estados Unidos, Catar y Egipto, permitieron apenas una semana de tregua en noviembre y la liberación de más de 100 rehenes a cambio de prisioneros palestinos. Desde entonces, no se lograron más acuerdos debido a las cambiantes exigencias de cada una de las partes en la mesa de negociación.

Pero las lecturas al respecto son variadas. Elliot Abrams, investigador del Council on Foreign Relations (CFR), le dijo a la AFP que la noticia puede cambiar el tablero y facilitar un acuerdo en Gaza, si se tiene en cuenta que la postura extremista de Sinwar era considerada uno de los principales problemas para la puesta en marcha de un acuerdo.

Algunos pueden ejecutar a los rehenes en venganza por la muerte de Sinwar, algunos pueden tratar de negociar la libertad de sus rehenes por la suya propia

"Su muerte puede propiciar un cambio de dinámica, siempre y cuando el gobierno israelí aproveche la ocasión y Sinwar sea sustituido por alguien con posturas diferentes", le dijo también Michael Horowitz, experto de la asesora de seguridad Le Beck, a la agencia citada.

Jonathan Panikoff, director de la Iniciativa de Seguridad Scowcroft para Oriente Medio del Atlantic Council, está de acuerdo en que la pelota quedará en buena parte en el bando israelí y que la teoría de que Sinwar era el impedimento para un acuerdo en Gaza se pondrá a prueba a partir de ahora.

"Durante meses los líderes israelíes insistieron en que él era el verdadero impedimento para un acuerdo de alto el fuego, al haber cambiado sus demandas. Esa culpabilidad pronto se pondrá a prueba. Un nuevo líder (de Hamás), especialmente uno que venga de fuera de Gaza, puede estar más inclinado a concretar un acuerdo que Sinwar. Como mínimo, su muerte ofrece una nueva oportunidad, la mejor que ha existido en meses, para que el presidente estadounidense, Joe Biden, vuelva a presionar por un alto el fuego", señaló Panikoff, que agrega además que la presión sobre Netanyahu será mayor que en cualquier otro momento de la guerra.

Yahya Sinwar, cabeza de Hamás.

Yahya Sinwar, cabeza de Hamás.

Foto:AFP

Pero Jon B. Alterman, director del Programa para Oriente Medio del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS por sus siglas en inglés), es menos optimista y prevé múltiples escenarios posibles, entre ellos que algunas facciones de Hamás asesinen a los rehenes en represalia a la muerte de su líder. 

"Entendemos que Hamás no controla a todos los rehenes, e incluso los diferentes grupos dentro de Hamás que tienen rehenes pueden adoptar diferentes enfoques con sus cautivos. Algunos pueden ejecutar a los rehenes en venganza por la muerte de Sinwar, algunos pueden tratar de negociar la libertad de sus rehenes por la suya propia, y algunos pueden simplemente abandonar a los rehenes por miedo a lo que pueda suceder después", señaló en un análisis del CSIS.

En ello coinciden Ghaith al-Omari y Neomi Neumann, investigadores del Washington Institute, al afirmar que la muerte de Sinwar puede crear escenarios de caos sobre el terreno que terminen por impactar el futuro de los rehenes en la Franja y dificulten una liberación y una tregua. "El daño a los rehenes podría llevarse a cabo como un acto de venganza o para imponer un costo a Israel", señalan.

Guy Aviad, exmilitar israelí experto en Hamás, también va en contravía de los esperanzadores mensajes de tregua al afirmar que la muerte de Sinwar puede producir el escenario de una escalada en un momento en que Israel prepara una represalia contra Irán por su ataque con misiles el pasado 1.° de octubre y en el que la guerra contra Hezbolá en Líbano sigue intensa y abierta. 

Sin embargo, no cree que Irán tenga la intención de actuar en represalia por la eliminación de Sinwar.

Primer Ministro de Israel, Netanyahu.

Primer Ministro de Israel, Netanyahu.

Foto:EFE

¿Qué tan degradado está Hamás tras la muerte de Yahya Sinwar?

Por lo pronto, lo que dejó claro el mismo primer ministro Netanyahu es que la muerte de Sinwar no es el fin de la guerra en Gaza, aunque –en sus palabras– "es el comienzo del fin". Hamás también lo reafirmó en un comunicado este viernes al asegurar que la muerte de sus líderes "no significa ni el fin del movimiento, ni de la lucha palestina".

"El martirio del hermano líder Yahya Sinwar y de todos los líderes y símbolos del movimiento que lo precedieron en el camino del orgullo y el martirio, sólo aumentará la fuerza, solidez y determinación del movimiento Hamás y nuestra resistencia", dijeron.

Es probable que algunos grupos dentro de Hamás quieran redoblar la violencia mientras que otros pueden tratar de preservar opciones para el futuro

El analista Jon Alterman le da la razón a las partes al afirmar que la guerra no ha terminado, pero agrega que esta sí ha entrado en una nueva fase. "Hamás se verá fracturado como fuerza combatiente y es probable que algunos grupos dentro de Hamás quieran redoblar la violencia mientras que otros pueden tratar de preservar opciones para el futuro", indicó.

Lo que sí es seguro para los analistas Ghaith al-Omari y Neomi Neumann es que "la eliminación de Sinwar supone un golpe muy significativo para Hamás y un dramático logro militar y psicológico para Israel". Aunque otros expertos coinciden en que ello no significa que el grupo vaya a desaparecer.

Tropas de Israel en la Franja de Gaza.

Tropas de Israel en la Franja de Gaza.

Foto:AFP

Y es que además de Sinwar, Israel también mató a mediados de julio a Mohamed Deif, jefe militar de las Brigadas al Qasam, brazo armado del grupo, y coautor intelectual de los ataques en Israel; así como a su 'número dos' del ala militar, Marwan Issa. Junto con Deif, en un bombardeo en Al Mawasi el 13 de julio, también murió Rafa Salameh, comandante de poderosa Brigada de Jan Yunis.

"Si bien es probable que Hamás nombre a un sustituto lo antes posible, no es probable que ninguna perspectiva sea tan eficaz como Sinwar, y no todos estarán comprometidos tácticamente con su camino", señalan los analistas del Washington Institute.

Se cree que el sustituto de Sinwar podría salir de la cúpula de Hamás que se aloja en Doha (Catar) y que actúa como el departamento financiero que mantiene el flujo de dinero a la rama militar que opera en Gaza. 

Entre los opcionados, los analistas mencionan a Jalil al Hayya, número dos detrás de Sinwar y cabeza de las negociaciones de tregua; o Khaled Mashal, quien ya encabezó el grupo entre 1995 y 2017. No obstante, consideran que este último no sostiene buenas relaciones con el eje iraní. 

Al Hayya y Mashal, dicen los analistas, también carece de autoridad efectiva sobre el ala militar en el enclave palestino, por lo que se cree que esta podría ser comandada por Izz al-Din Haddad, jefe militar de Hamás en el norte de Gaza; o Muhammad Sinwar, hermano del asesinado Sinwar.

"Aunque Hamás se ha visto sumido en el caos, necesitará tiempo para restablecer el liderazgo y para que ese liderazgo -probablemente con el hermano de Sinwar al frente- consolide el poder", concluye por su parte Carmiel Arbit, investigador del Atlantic Council.

ANGIE NATALY RUIZ HURTADO - REDACCIÓN INTERNACIONAL - EL TIEMPO

Leer Todo el Artículo