La higiene personal, más allá de ser un hábito esencial para preservar la salud y el bienestar, puede influir en aspectos de la personalidad. Según investigaciones recientes, las personas que eligen ducharse al comenzar el día se destacan por rasgos como la eficiencia y la productividad en su entorno laboral.
Conforme a los criterios de
El impacto psicológico de la ducha matutina
De acuerdo con el dermatólogo Alok Vij, de la Clínica Cleveland, aunque desde una perspectiva médica es indiferente bañarse por la mañana o por la noche, en la mente se genera un efecto significativo sobre la percepción de organización diaria.
Un estudio realizado en Australia en 2019, citado por The Shower Repair Centre, reveló que cerca del 50 % de los encuestados prefería ducharse entre las 7 y las 8 de la mañana. Los médicos que analizaron estos datos concluyeron que estas personas tienden a ser disciplinadas y estructuradas. “Hay una sensación de orden y disciplina que gobierna su vida”, señalaron los expertos. Este hábito se asocia con un aprovechamiento óptimo del tiempo y una mayor probabilidad de llegar temprano al trabajo.
Personalidades proactivas y emprendedoras
La escritora y entrenadora del sueño Andrea Strand también exploró los efectos de la ducha en la personalidad. Según su investigación, el 65 % de los encuestados en Estados Unidos prefería ducharse por la mañana, mientras que solo el 34 % optaba por hacerlo en la tarde.
“Quienes se duchaban por la mañana tenían más probabilidades de sentirse altamente productivos y enérgicos durante todo el día en comparación con quienes se duchaban por la noche. Los profesionales eran más propensos a preferir las duchas matutinas”, destacó Strand.
Adicionalmente, el análisis mostró que el 64 % de quienes eligen la ducha matutina lo hacen con agua caliente, lo que los asocia con hábitos saludables como una dieta balanceada, buena hidratación y manejo efectivo del estrés. Por otro lado, quienes prefieren el agua fría suelen destacar por su regularidad en el ejercicio físico, su enfoque en metas claras y su participación en actividades recreativas saludables.
Strand señaló que las personas que se bañan al inicio del día suelen tener un enfoque integral hacia la limpieza y la organización. Este grupo cambia con mayor frecuencia la ropa de cama y prioriza la higiene en distintos aspectos de su vida diaria, lo que refuerza su imagen de orden y cuidado personal.
Beneficios físicos y emocionales de la ducha matutina
Alok Vij desglosó una serie de beneficios asociados con el hábito de ducharse por la mañana:
- Limpia el cuerpo de desechos cutáneos, sudor y bacterias acumulados durante la noche.
- Aumenta la circulación y mejora la energía, ayudando a comenzar el día con mayor alerta.
- Protege la piel de impurezas, especialmente las que se adhieren durante la jornada previa.
- Combate el cabello graso y revuelto, ya que elimina el exceso de aceite acumulado en el cuero cabelludo, devolviendo el brillo natural.
La Nación (Argentina) / GDA.
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de La Nación (GDA), y contó con la revisión de un periodista y un editor.