El tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, conocido como T-MEC, ha estado en el centro de discusión en los últimos días, producto de los rumores que se instalaron de que el país latino podría ser expulsado del mismo. Sin embargo, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, lo negó rotundamente.
Conforme a los criterios de
La mandataria coincidió con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en la cumbre del G-20 celebrado en Brasil durante esta semana, donde Sheinbaum se refirió respecto a la posible expulsión de México del T-MEC. “Él (Trudeau) no está de acuerdo con eso, él está de acuerdo con mantener el tratado entre los tres países y fortalecer las relaciones”, señaló la mandataria en su tradicional conferencia matutina.
Por otro lado, explicó que “por eso le hicimos este planteamiento de poner en blanco y negro, con datos muy concretos, cómo beneficia el tratado firmado con (Donald) Trump”. Luego, agregó que solo hay ideas falsas en torno a solo México y Canadá se han beneficiado de este pacto comercial, si no que también Estados Unidos lo hizo.
La presidenta @Claudiashein reveló que el primer ministro de 🇨🇦 #Canadá, Justin Trudeau, no está de acuerdo en expulsar a #México 🇲🇽 del T-MEC, tras las presiones de líderes canadienses para excluir del tratado a nuestro país. Dijo que son declaraciones que se hacen en el marco… pic.twitter.com/eDq37P00Ge
— Alicia Salgado (@AliciaSalgadoMX) November 21, 2024Por ende, esto da por tierra los rumores (a priori) de que México sería expulsado del tratado, producto de algunas inversiones chinas en el país latinoamericano. En el mismo sentido, el propio presidente de Canadá, Justin Trudeau, aseguró que “México está dedicado a seguir en este extraordinariamente exitoso acuerdo comercial”. Aunque detalló que las dudas fueron planteadas en privado a Sheinbaum.
¿Qué es y hasta cuándo dura el T-Mec?
El T-Mec fue un acuerdo comercial firmado el 30 de noviembre de 2018 por los mandatarios de aquel entonces, Enrique Peña Nieto, de México; Donald Trump, de Estados Unidos; y Justin Trudeau, de Canadá. El mismo reemplazó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994.
El tratado entró en vigor el 1 de julio de 2020, con distintos objetivos como: reducir las barreras arancelarias, facilitar el intercambio de bienes y servicios, fortalecer los estándares laborales, apoyar las pequeñas y medianas empresas (PyMEs); y resolver controversias entre los países. El acuerdo deberá ser revisado en 2026 pero, por lo pronto, seguirá activo.