Con la temporada ciclista 2025 asomando ya por el horizonte, más de 50 corredores del World Tour se encuentran en la lista de espera para volver al pelotón internacional, entre ellos el colombiano Nairo Quintana, un ganador de Vuelta y Giro de Italia.
Conforme a los criterios de
Quintana (Cómbita, 34 años), con 51 victorias en su palmarés, es el principal corredor en la clasificación de puntos UCI entre aquellos que siguen buscando un dorsal para 2025, pero en esa lista también hay otros nombres ilustres, como el del italiano Elia Viviani, quien no seguirá en el Ineos después de 3 temporadas.
Otros ciclistas relevantes, como el portugués Rui Costa o el danés Valgren, lograron alargar contrato con el EF Education.
El caso Nairo Quintana, hoy sin equipo
En el caso de Quintana, la trayectoria del colombiano ha sido errática desde que se quedó sin equipo en 2023, tras ser descalificado del Tour de Francia 2022 por dar positivo por Tramadol.
El boyacense volvió al Movistar en 2024 después de un período de 8 temporadas en la escuadra española y 3 en el Arkea Samsic. Tuvo un comienzo de temporada complicado por las enfermedades y lesiones, y en el Giro terminó en el puesto 19. En la etapa de Livigno fue segundo, solo superado por Pogacar.
Tras pasar inadvertido en la Vuelta a España, su final de temporada tampoco fue brillante en las clásicas italianas. Entre los corredores actualmente en paro destaca Elia Viviani, excluido en el Ineos.
Dos segundos puestos en 2024 no han sido suficientes para ganarse la confianza de los técnicos de la escuadra británica.
Los otros casos sin equipo en el lote internacional
Tampoco seguirá en ella Leo Hayter, quien tras sufrir una depresión optó por no seguir. Además, en la lista del paro se encuentran el español Rubén Fernández (Cofidis), el colombiano Esteban Chaves (EF),el italiano Matteo Sobrero (Red Bull) o el neerlandés Taco Van der Hoorn (Intermarché).
Hay seis corredores de 23 años o menos que no han encontrado equipo, siendo el colombiano Santiago Umba (Astana) el más joven con 21 años.
La apuesta de los equipos se enfocan hacia los corredores jóvenes con futuro, como es el caso del español Pablo Torres, de 19 años, nuevo en el UAE, y por los ciclistas que aportan puntos para salvar la categoría dentro del WorldTour.
De los 18 equipos WorldTour, siete tienen la plantilla cerrada para 2025: el Alpecin-Deceuninck de Van der Poel tiene 29 corredores, mientras que Bahrain, Cofidis, Decathlon AG2R La Mondiale, Ineos, Soudal-Quickstep y Jayco-AlUla, y los ProTeams Israel-Premier Tech y Tudor cuentan con 30.
Movistar tiene 27 ciclistas en plantilla. De los corredores que han firmado para 2025, la edad media es de 27,6 años, mientras que el promedio de los corredores no firmados es de 28,6 años, lo que pone de relieve la preferencia del ciclismo profesional masculino por los corredores más jóvenes.
EFE