¿Qué pasa con los niños que cruzan la frontera solos? Este es el castigo para sus padres

hace 3 semanas 27

Con la intención de que puedan transformar su vida y acceder a mejores oportunidades, muchos padres deciden enviar solos a sus hijos a Estados Unidos. La elección implica altos riesgos, como graves peligros en su viaje hasta la frontera, la deportación inmediata e, incluso, una demanda para ellos por negligencia.

Durante los últimos años, las autoridades migratorias en Estados Unidos han visto aumentar el número de menores migrantes no acompañados que, por ahora, están quedando bajo custodia del Estado, lo que podría ser un alivio para los padres. Sin embargo, la administración Trump está cambiando la situación y los adultos responsables podrían enfrentar una demanda.

Hace unos meses, el medio Univisión entrevistó a Stephen Yale-Loher, profesor en la escuela de leyes de la Universidad de Cornell, según el cual, sí es posible demandar a un padre que envía a su hijo a cruzar ilegalmente hacia Estados Unidos. Sin embargo, aceptó que la situación sería muy inusual. La razón de lo anterior es que necesita haber un demandante, ya sea el propio menor de edad o alguien que lo represente, lo cual implica asesoría legal y gastos.

Ya es poco probable que un hijo quiera demandar a sus padres e, incluso si quisiera hacerlo, tendrían que basarse no en las leyes migratorias sino en las de responsabilidad civil de Estados Unidos, además de recibir apoyo por parte de las autoridades de su país de origen.

Si el menor llegara a ganar la demanda, habría una condena por agravio y la realidad es que la mayoría de los padres no contarían con el dinero para pagar los daños.

La conclusión es que los padres sí pueden ser acusados de negligencia, pero muy difícilmente las autoridades estadounidenses llevarán a cabo un proceso, sencillamente porque no se encuentran ahí.

Finalmente, la especialista explicó que en las leyes de inmigración no existe una regla que prohíba que un menor cruce la frontera solo, debido a que se establece que cualquier persona, sin un requisito de edad mínima, puede solicitar asilo en la frontera si tiene un temor fundado de persecución.

Los niños migrantes recibirán beneficios.

Los niños migrantes enfrentan duras situaciones en Estados Unidos.  Foto:iStock

Administración Trump busca deportar a menores migrantes

Debido a que en la práctica es poco probable que los padres enfrenten consecuencias por enviar a su hijos solos a cruzar ilegalmente hacia Estados Unidos, muchos creen que es la mejor alternativa para que soliciten asilo y encuentren una mejor calidad de vida. Sin embargo, en la administración Trump podría no ser así.

Estados Unidos, por décadas, se ha ceñido al Acuerdo Flores que implica que los menores migrantes no acompañados deben ser protegidos por el Estado; entregados sin demoras innecesarias a sus padres, tutores legales u otros adultos responsables; o bien, alojados en instalaciones seguras con la atención básica que incluye alimentación, agua potable, servicios médicos y protección.

Pero el presidente Donald Trump ha impulsado otros planes y, tal como señaló CNN, a finales de febrero dio instrucciones para que los menores migrantes no acompañados fueran deportados. Por lo anterior, diversas organizaciones en pro de los derechos de los migrantes y los menores han denunciado que la actual administración puede ponerlos en riesgo.

Leer Todo el Artículo