Al asistir a una entrevista de trabajo, las primeras impresiones pueden hacer la diferencia. Desde la puntualidad hasta el lenguaje corporal, cada detalle cuenta, pero una de las claves para lograr el éxito puede estar en el lenguaje que se usan.
Conforme a los criterios de
Por ello, la inteligencia artificial de ChatGPT realizó un análisis de las palabras más comunes que en según su criterio es mejor evitar a la hora de interactuar con un posible futuro empleador.
La manera en que se habla no sólo comunica cómo pensamos, sino también cómo enfrentamos los retos y nos adaptamos a los cambios, cualidades clave en el entorno laboral actual.
Palabras para evitar
"Problema": Aunque en muchos contextos es una palabra neutral, en una entrevista puede denotar una actitud negativa o de confrontación. En su lugar, es recomendable utilizar expresiones como "retos" o "oportunidades de mejora", que muestran una mentalidad proactiva y positiva.
"Nunca" y "siempre": son otras palabras que pueden ser mal interpretadas. A pesar de parecer inofensivas, estas palabras absolutas pueden hacer que el candidato parezca rígido o poco flexible, dos características que suelen ser poco atractivas para los empleadores.
"No sé": Por otro lado, responder con esta simple afirmación a una pregunta difícil podría mostrar falta de preparación o de iniciativa. Aunque es normal no tener todas las respuestas, lo mejor es demostrar una actitud de aprendizaje y adaptación.
Expresiones como "No tengo experiencia directa en eso, pero estoy dispuesto/a a aprender y adaptarme" muestran que, aunque existen áreas por mejorar, la disposición para crecer es firme.
"Odio" es otra palabra que debería ser eliminada del vocabulario según la IA. Expresar preferencias es válido, pero el uso de palabras fuertes puede hacer que el entrevistador vea al candidato como una persona negativa o conflictiva.
Para expresar preferencias, es preferible decir "me inclino más por..." o "prefiero", que demuestran apertura y respeto.
"Depende” En algunos casos es válido que la respuesta varíe según la situación, pero esta expresión puede dejar a la interpretación una falta de decisión. En estos casos, es mejor contextualizar y dar ejemplos que expliquen de manera clara por qué la respuesta varía, demostrando un pensamiento analítico y estructurado.
REDACCIÓN DE ÚLTIMAS NOTICIAS
IVY LARRARTE ALARCÓN