Este miércoles, 7 de mayo, se cerraron las puertas de la Capilla Sixtina y comenzó el cónclave para elegir al sumo pontífice de la Iglesia Católica. Durante los próximos días, millones de creyentes estarán pendientes de la chimenea del Vaticano hasta que el humo se ponga blanco.
La jornada comenzó con una misa especial en la Basílica de San Pedro a las 10:00 a. m. (hora del Vaticano). Luego, los cardenales se trasladaron a la Capilla Sixtina, donde a las 4:30 p. m. se inició oficialmente el Cónclave con el tradicional “extra omnes”, que marca la salida de quienes no participan en el proceso.
Desde ese momento, se pueden realizar hasta cuatro votaciones diarias, divididas entre la mañana y la tarde. Los resultados se comunican visualmente mediante fumatas que aparecen dos veces al día: al mediodía y a las 7:00 p. m. Una fumata negra indica que no hay acuerdo; una blanca, que ya se ha elegido al nuevo Papa.
Son muchos los medios que están transmitiendo en vivo las imágenes de la chimenea de la Capilla Sixtina para que los creyentes no se pierdan el anuncio del nuevo líder de la Iglesia Católica.
Esta foto muestra la Capilla Sixtina en vísperas del cónclave en el Vaticano. Foto:AFP
El pájaro en la chimenea de la Capilla Sixtina
Algo curioso que ocurrió durante esta jornada es que un par de pájaros se pararon sobre el techo durante varias horas. La cámara de transmisión en vivo, que muestra una toma fija del tejado de la histórica capilla, ha captado al menos una gaviota durante gran parte de la tarde, y el ave parece observar la chimenea con interés.
A veces, la gaviota emprendía el vuelo desde su lugar elevado y volvía con lo que parecía ser algo de comida en el pico. En otras ocasiones, otra gaviota se le unía para compartir ese sitio privilegiado, mientras miles de personas contemplaban la misma chimenea desde la Plaza de San Pedro.
De acuerdo con los expertos, en específico, el ave podría ser una Laurus michahellis, también conocida como gaviota patiamarilla, una de las más abudantes de la cuenca del Mediterráneo.
Los internautas se tomaron la situación con humor y aseguran que son las gaviotas más observadas en la historia. Otros, aseguran que tienen el mejor asiento para conocer los resultados de la fumata.
Las gaviota sobre la Capilla Sixtina. Foto:Redes sociales
Fumata negra tras votación de cardenales
Este miércoles, tras la primera ronda de votación del Colegio Cardenalicio, salió una fumata negra desde la chimenea de la Capilla Sixtina, lo que indicó que no hubo consenso sobre un nuevo papa.
Los 133 cardenales con derecho a voto han permanecido recluidos en la histórica capilla desde la noche del miércoles, encargados de emitir su voto secreto para elegir al sucesor del papa Francisco, quien falleció el 21 de abril a causa de un derrame cerebral e insuficiencia cardíaca.
Si ningún cardenal obtiene dos tercios de los votos, las papeletas se queman con un aditivo químico que produce humo negro, lo que indica al mundo exterior que el próximo papa aún no ha sido elegido.
Fumata negra tras primera votación del cónclave Foto:Captura Vatican News
Se inicia el cónclave para elegir el próximo papa: resultados de la primera fumata
Más noticias en EL TIEMPO
SOFÍA ARIAS MARTÍNEZ
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO