Este 26 y 27 de septiembre, en El Centro de Convenciones ‘Puerta de Oro’ en la ciudad de Barranquilla, se llevó a cabo el Congreso Nacional de Comerciantes y Empresarios de Fenalco, bajo el lema ‘Unidos por la Colombia del Futuro’. En el evento, se realizó un panel en el que les hicieron una pregunta muy específica a los congresistas del país y así respondieron.
Conforme a los criterios de
Se trata del panel llamado ‘La visión del futuro de Colombia desde el ámbito político’, el cual fue moderado por la periodista Diana Sofía Giraldo y contó con la participación de Efraín Cepeda, presidente del Congreso de la República; Catherine Juvinao, representante a la cámara; Marelen Castillo, representante a la cámara; Víctor Manuel Salcedo, representante a la cámara; Paloma Valencia, senadora; y, la también senadora, María Fernanda Cabal.
Diana Sofía Giraldo les preguntó a los participantes, en su opinión, qué consideraban que nos unía a los colombianos.
Al respecto, la representante Marilyn Castillo, dijo que lo que nos une a los colombianos es el amor por el país y el deber de velar por la democracia. Además, dijo que teníamos que velar porque haya unas elecciones en las que no se generen más odios y que comiencen a mejorar las condiciones de los colombianos, porque se lleve mejor educación a todos los rincones del país y que esto permita que haya progreso en todos los territorios de Colombia.
Para María Fernanda Cabal, senadora de la República, lo que nos debe unir a los colombianos es el propósito de “buscar superar la pesadilla en la que se encuentra el país, ser libres”. En ese sentido, se refirió a la situación en Venezuela y señaló que en el vecino país por muchos años no creyeron que se pudiera llegar a una situación como la que vive Cuba, “pero que con las con el régimen actual están viviendo una situación peor”. Por esta razón, recalcó que a los colombianos nos debe unir “el propósito de conseguir evitar llegar a esa situación de perder las libertades” o quizás “de perder todo lo que se ha ganado con la democracia”.
Por su parte, Efraín José Cepeda aseguró que a Colombia la debe unir el respeto por la Constitución de 1991. Para él, es necesario que el país siga apegado a las normas que lo han regido en los últimos años. Por lo tanto, desde su puesto como presidente del Congreso, se comprometió a “no ser el notario de las iniciativas gubernamentales”, porque considera que el Gobierno no puede guiar al país a través de iniciativas como las reformas y el presupuesto presentado recientemente. Aseguró que no avalará ninguna iniciativa que golpee el bolsillo de los colombianos, ni que atente contra los intereses de los empresarios.
Paloma Valencia consideró que “nos une una historia, un sentimiento de respeto por el país” y, además, la incertidumbre y sentirnos “al borde del precipicio”. También dijo que a los colombianos nos une la resiliencia y la posibilidad de un futuro en el que hayan oportunidades, que se respeten las posiciones, las ideologías, que haya una lucha por una economía que salga adelante. Añadió que nos une “el porvenir de un país mucho mejor” y el propósito será conseguir “un país libre”.
Para Víctor Manuel Salcedo, representante a la Cámara, a los colombianos nos debe unir el optimismo, la esperanza y el propósito de defender la democracia. En su opinión, también nos une el deber de trabajar por el país y el deseo de superar todas las adversidades que durante los últimos años se han experimentado. Desde su punto de vista, trabajar unidos es lo que le va a permitir al país superar todas las adversidades y esa será la forma de sacarlo adelante.
Finalmente, Catherine Juvinao dijo que a los colombianos también nos debe unir el propósito de elegir líderes y votar por aquellos liderazgos diferentes a lo que representa el actual Gobierno. Hizo referencia a aquellos líderes que apoyan la institucionalidad. Agregó que nos debe unir el propósito de crear un país en el que de todos podamos vivir con equidad y ganar dentro de una participación democrática con apego a las normas y a la institucionalidad, refiriéndose a un país en el que quepan todos los ideales, pero siempre con respeto y apego a las leyes.
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS
*Con informe de Carlos Arturo García Mahecha