Recientemente, según se anunció en un comunicado oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés), el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y el Departamento del Trabajo (DOL, por sus siglas en inglés) facilitaron la disposición de 64.716 visas H-2B para trabajadores temporales no agrícolas adicionales para el año fiscal 2025.
Conforme a los criterios de
Esta medida, que se suma las 66.000 visas H-2B establecidas por el Congreso que están disponibles cada año, favorece ampliamente a trabajadores de Guatemala, El Salvador, Honduras, Haití, Colombia, Ecuador o Costa Rica; que son los migrantes que accederán al programa y recibirán un total de 20.000 visas según Uscis.
Las otras 44.716 visas suplementarias, están dirigidas para los trabajadores que regresan y que recibieron una visa H-2B, o a quienes se les otorgó el estatus H-2B, durante uno de los últimos tres años fiscales, incluyendo en la medida a los trabajadores que retornan entre la primera mitad y la segunda mitad del año.
Asimismo, aclararon que el empleo debe ser de naturaleza temporal, como una ocurrencia única, una necesidad estacional, una necesidad de carga máxima o una necesidad intermitente, dado que está dirigido a los trabajadores que no pueden conseguir empleo en estas condiciones.
¿Para qué sirve el programa de visas H-2B en Estados Unidos?
Según especifica la página oficial de Uscis, el programa de visas H-2B en Estados Unidos permite a los empleadores elegibles contratar a no ciudadanos para realizar trabajos o servicios temporales no agrícolas en el país.
Cabe mencionar que es necesario que tengan la certificación del DOL de que no hay suficientes trabajadores estadounidenses que sean capaces, dispuestos, cualificados y disponibles para realizar el trabajo temporal para el cual los empleadores buscan un posible trabajador extranjero.
Asimismo, el empleo de trabajadores H-2B debe no afectar negativamente bajo ninguna circunstancia a los salarios y las condiciones laborales de los trabajadores estadounidenses empleados de manera similar; teniendo en cuenta que el tiempo límite de calificación es de hasta tres años.