Una de las aves que pueden visitar su jardín con frecuencia son los colibrís, que se caracterizan por sus colores vibrantes, largo pico y su pequeño tamaño, los cuales van en la búsqueda del néctar que se encuentra en las flores de diferentes lugares.
Conforme a los criterios de
Por lo general, sus hábitats se encuentran en los páramos, los manglares, las sabanas y los bosques lluviosos. Además, son de gran importancia para las plantas, los insectos y los murciélagos, puesto que en la búsqueda de su alimento actúan como polinizadores, según el Área de Conservación Guanacaste de Costa Rica.
Debido a esto, esta especie de ave ha logrado conquistar a los humanos, por lo que desde antiguas culturas se le atribuyen diferentes significados a la visita que le hacen a las flores de su jardín o en diferentes locaciones en las que ellos deciden quedarse a su lado.
¿Qué significados tiene la visita de un colibrí?
Una de las creencias más reconocidas sobre los colibrís es que cuando una persona fallece, esta lo visita a su hogar por medio de estas aves, ya que se cree que cuando a un humano le llega la hora de dejar el plano terrenal, su alma se desprende del cuerpo y vuela hasta posarse en una flor, según ‘Univisión’.
Esta leyenda proviene de los guaraníes que viven en Paraguay, quienes defienden que cuando el alma llega a las flores se purifica, se perfuma y se conecta con la tierra; una vez el animal la descubra, la recogerá de manera amorosa para así llevarla hacia el paraíso y permiten que visite por última vez a sus seres queridos.
Pero en el caso de que no tenga un familiar que haya perdido la vida, su visita adquiere un significado diferente, puesto que se cree que es símbolo de sincronicidad y buena fortuna, indicándole que se dirige hacia el camino correcto e incluso que algo positivo está a punto de ocurrir en su vida, de acuerdo con la revista ‘Glamour’.
Los aztecas consideraban a los colibrís como un símbolo de fuerza, debido a que estos animales se caracterizan por ser muy territoriales, además admiraban la manera en la que ellos defienden a sus hembras, por esto solían llevar amuletos con la forma de las aves para atraer esa misma fuerza y disposición en sus peleas, según ‘Univisión’.
Cabe destacar que existen diferentes interpretaciones para la visita de los colibrís a su hogar, la mayoría de ellas son positivas, pero su intuición y su conexión con estos animales tendrán una gran influencia para descifrar el mensaje que le quieren llevar.
Observatorio de colibríes en La Calera | El Tiempo
Más noticias en EL TIEMPO
LEIDY ESTEFANIA RICO ARBOLEDA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO