Un hombre con cabello recogido salió de un local comercial del barrio San Fernando a acosar e insultar con fuertes improperios al agente de tránsito José Felix Angulo Cabezas, que estaba haciendo cumplir la norma en cuanto a vehículos estacionados en zona de espacio público. El caso se conoció el pasado 16 de mayo.
Sujeto que lanzó insultos a agente de tránsito en Cali Foto:FB: agentes de tránsito
En un video, el hombre, con los brazos en su espalda, provocaba al guarda, mientras seguía ofendiéndolo.
Un ciudadano defendió al agente, señalando que respetara a quien estaba haciendo cumplir la ley.
El local donde el agresor labora no reunía documentación
"El agresor de este video ya ha sido identificado y desde esta Administración adelantaremos la denuncia penal y las acciones contravencionales correspondientes contra el responsable del ataque racista a nuestro agente de tránsito, mientras cumplía su deber", afirmó el alcalde de Cali, Alejandro Eder.
Rechazo al irrespeto y el racismo en Cali. Foto:Alcaldía de Cali
"En Cali rechazamos y actuamos contra el racismo, la intolerancia y los ataques contra la función pública", dijo el mandatario de los caleños.
El alcalde también informó: "Anoche (16 de mayo), en el sector de El Peñón, la secretaría de Seguridad de Cali cerró el establecimiento donde trabajaba el agresor del agente de tránsito por no cumplir con la documentación requerida. En Cali no hay espacio para el racismo, la ilegalidad, ni para la violencia".
El alcalde de Cali con el agente de tránsito agredido. Foto:Alcaldía de Cali
Un hombre lanzó insultos a agente de tránsito en Cali. Foto:FB: agentes de tránsito
Rechazo del concejo de Cali
En el concejo de Cali se rechazó el hecho violento y de racismo de que fue víctima un agente de tránsito perteneciente a la secretaría de Movilidad de la ciudad.
Así lo expresó el presidente del cabildo, Édison Lucumí, tras conocer las imágenes donde un impulsador agrede psicológicamente y con palabras racistas a una unidad de tránsito que en ese momento ejercía funciones en el sector del barrio San Fernando.
“En Cali no puede seguir haciendo carrera que el orden y la autoridad quiera evadirse con violencia y mucho menos con racismo", aseguró.
Dijo, además: "En pleno siglo XXI y superado el estallido social y la pandemia, la ciudad hace esfuerzos gigantes por reconstruirse. Vemos con preocupación entonces que infractores e ilegales quieren amedrentar a la autoridad en su ejercicio legítimo y eso no lo podemos permitir".
Lucumí reiteró su "rechazo rotundo a la actitud del impulsador que en un acto violento y provocador profirió insultos racistas contra un servidor público de movilidad, solo por ejercer su labor”, sostuvo el presidente del Concejo distrital".
A la afirmación vehemente del presidente del Concejo, se sumaron a una sola voz los demás concejales, quienes rechazaron ese acto vil y discriminatorio contra el agente de movilidad.
El hecho que quedó registrado en video, evidencia la forma hostil y violenta como el presunto infractor agrede de manera verbal y con palabras discriminatorias y de grueso calibre al agente de tránsito.
CAROLINA BOHÓRQUEZ
Corresponsal de EL TIEMPO
Cali
Consulte otras informaciones de interés
Senado revivió la reforma laboral. Foto: