Una nueva masacre sacudió al departamento del Cauca. Hombres armados irrumpieron en un establecimiento nocturno en Mercaderes, ubicado en el sur de ese departamento, donde asesinaron a cuatro personas.
Levantamiento de cuerpos. Foto:Archivo EL TIEMPO
Los hechos ocurrieron alrededor de las 10:20 de la noche del 16 de mayo, en el establecimiento El Amanecedero, de la vereda Esperanza de Mayo. Corresponde al corregimiento de San Juanito, sector conocido como La Recta. El establecimiento se encontraba lleno cuando ocurrieron las acciones violentas.
Cuando todos estaban disfrutando de la noche, desconocidos interrumpieron el ambiente de celebración y abrieron fuego.
Tres de las víctimas fueron identificadas, como Óscar Horacio Vivas, de 45 años; Héctor Fabio Salazar Bolaños, de 25, y Jónier Esteban Martínez Bolaños, de 23, oriundos del departamento de Nariño. La cuarta persona asesinada fue el ciudadano venezolano Carlos Daniel Sandoval Rodríguez, de 24 años.
Autoridades investigan lo ocurrido. Foto:Archivo particular
Los cuatro hombres fueron baleados adentro del lugar. Sus cuerpos presentaban múltiples impactos de arma de fuego.
El alcalde local, Édilson Gómez, manifestó que este tipo de sucesos agravan la seguridad en el municipio. “Lamentamos el suceso por el dolor de las familias. Es una situación que verdaderamente nos preocupa”, dijo.
Las autoridades iniciaron las investigaciones para conocer los móviles del crimen y dar con el paradero de los responsables.
Según cifras del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), con esta ya son 23 las masacres ocurridas en el país en lo que corrido de este año. En el Cauca, van tres.
La Fiscalía y la Policía Nacional, adelantan las investigaciones para esclarecer los móviles del crimen y dar con los responsables.
Una masacre similar, en diciembre
Ya en el mismo sector, en diciembre del año pasado, se había registrado una masacre que cobró la vida de otras cuatro personas, incluido a un oficial de la Policía.
“En diciembre pasado, también en esa misma vereda, nos asesinaron cuatro personas. No queremos que este tipo de cosas sigan sucediendo en nuestro municipio”, explicó el alcalde local.
Ese día, varios hombres en camionetas, portando fusiles y armas cortas, y con el rostro cubierto por pasamontañas, llegaron en la madrugada a una discoteca de la misma vereda Esperanza de Mayo, en límites con el departamento de Nariño.
La mujer tenía 37 años. Foto:Captura video de City TV
Tres de las víctimas respondían a los nombres de Brayan León, Róbinson Uribe y Franki Ñáñez, oriundos del municipio de El Rosario, en Nariño.
La cuarta víctima fue identificada como Jhon Jairo Obando, integrante de la Policía Nacional, natural de la vereda Granada, zona rural del municipio de Taminango, norte de ese departamento. Estaba de permiso por el nacimiento de su hijo y no portaba ninguna prenda de la institución, según se conoció.
Imagen de referencia de levantamiento de cuerpo. Foto:AFP
Asesinan a docente
En marzo de este año, una docente y su esposo fueron asesinados en el sector Pan de Azúcar, también en Mercaderes, a pocos metros de la vía Panamericana. Su pequeña hija, de seis años, fue testigo de todo.
Los hechos ocurrieron cuando la pareja se dirigía a su vivienda, ubicada en el corregimiento de Remolino Panamericano. Las víctimas fueron identificadas como la docente Leidy Hoyos y su esposo, José Miguel Samboní.
Se conoció que la profesora laboraba en la Escuela de la vereda Las Planadas, ubicada en la zona rural del municipio de El Rosario, departamento de Nariño. También hacía parte del sindicato del magisterio docente (Simana).
El ataque armado ocurrió delante de la hija de pareja, quien resultó ilesa.
En esta localidad hay amplia presencia delictiva del frente ‘Carlos Patiño’ de las disidencias de las Farc de ‘Iván Mordisco’ y facciones del Eln, quienes disputan el control territorial de corredores estratégicos para el narcotráfico y otras economías ilícitas.
MICHEL ROMOLEROUX
Especial para EL TIEMPO
Popayán
Consulte más información de interés
Senado revivió la reforma laboral. Foto: