El martes 1º de octubre tomó posesión de la presidencia de México Claudia Sheinbaum, convirtiéndose así en la primera mujer en tener la titularidad del Poder Ejecutivo mexicano en más 203 años de historia de la República.
Conforme a los criterios de
Según información de Bloomberg, hasta la 1:10 P. M. de México del martes 1º de octubre, el peso local se había recuperado frente al dólar, cotizando a $19,61 por cada US$, con una suba del 0,36 por ciento y registrando máximos diarios de $19,81 y mínimos de $19,59 pesos mexicanos.
Por otro lado, de acuerdo a FXStreet, la toma de poder de Sheinbaum tuvo un impacto en el precio del dólar frente al peso mexicano; antes de que asuma la nueva presidenta registró una subida precipitada, colocándose en $19,77, ganando un 0,42 por ciento en lo que iba del martes por esos momentos.
En lo que respecta al dólar al menudeo, la citada fuente detalló que debido a que el martes no operaron las instituciones financieras mexicanas, la divisa se ubicó en los $20,15, una cifra similar a la del cierre del lunes 30 de septiembre.
Especialistas que hablaron con el medio dijeron que el futuro de la relación entre las divisas de Estados Unidos y México estará marcado por la publicación de las cifras de empleo en Estados Unidos, el resultado de las elecciones presidenciales del país y la presentación del Paquete Económico 2025.
Qué dijo Claudia Sheinbaum sobre la economía tras su asunción como presidenta de México
Durante su discurso de asunción, el cual fue reproducido en el canal de YouTube de Telemundo, la flamante presidenta mexicana Claudia Sheinbaum detalló algunos puntos claves de su plan económico a futuro.
Habló sobre mantener la autonomía del Banco de México, la necesidad de cubrir con un 46 por ciento de financiación privada la producción de energía eléctrica, para lo cual se impondrán "reglas claras", y adelantó su postura de fortalecer empresas estatales como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.