¿Qué es Ozempic y qué efectos causa el fármaco para perder peso? Esto debe saber

hace 5 meses 38

Muchas personas buscan de todas las formas bajar de peso, por lo que acuden a dietas, ejercicios y tratamientos para poder disminuir esos kilos de más.

Conforme a los criterios de

En los últimos meses, se ha conocido varios casos sobre la ingesta de un medicamento que no es específico para bajar de peso, pero que muchas celebridades lo están utilizando para este fin y es el Ozempic.

Este medicamento, cuyo compuesto activo es la semaglutina, se ha convertido para algunos en una herramienta efectiva para luchar contra el sobrepeso y la obesidad.

Este es un fármaco desarrollado por la empresa danesa Novo Nordic desde el 2012, y que es formulado para tratar la diabetes tipo dos.

En el 2024, sus creadores Daniel J. Drucker, Svetlana Mojsov, Jeffrey M. Friedman, Joel F. Habener y Jens Juul Holst recibieron el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica Técnica “por sus investigaciones que han establecido bases endocrinas de la diabetes y la obesidad”.

De acuerdo con la National Geographic, el componente principal del Ozempic, la semaglutina estimula la liberación de insulina en el páncreas, una hormona importante en la reducción de los niveles de glucosa en la sangre.

Por otra parte, también es la responsable del crecimiento de células beta pancreáticas que son las responsables en la producción y liberación de insulina.

Asimismo, la semaglutina inhibe la producción de glucagón, la cual promueve la liberación de carbohidratos que se almacenan en el hígado y en la síntesis de nueva glucosa, lo que contribuye a la reducción de los niveles de esta en la sangre.

De esta forma, también ayuda a la disminución del apetito y vuelve más lenta, la digestión en el estómago, reduciendo la grasa corporal.

Algunos estudios determinaron que adultos tratados con este medicamento, experimentaron una reducción media del 14.9 por ciento en el peso corporal a las 68 semanas, aproximadamente un año y cinco meses, en comparación con una reducción del 2.4 en un grupo placebo que representa una diferencia del tratamiento del 12.4 por ciento, según National Geographic.

¿Qué problemas han presentado quienes ingieren este medicamento?

Escoger una hora del día específica puede potenciar el ejercicio.

Recuerde que ningún producto es milagroso.

Foto:iStock

De acuerdo con el portal en mención, algunos de los problemas de salud que han presentado quienes están ingiriendo este medicamento para bajar de peso son problemas gastrointestinales, pérdida de masa muscular, aumentando el debate respecto a fármacos como este y muchos otros que prometen una reducción de tallas, pero sin advertir sobre los riesgos de su ingesta.

En países como Estados Unidos, el medicamento es accesible en farmacias y supermercados Walmart y de acuerdo con una investigación publicada en Axios, es posible que en los próximos 10 años, al menos el siete por ciento de la población ingiera fármacos para bajar de peso.

Aunque es muy temprano para determinar los efectos y consecuencias de la ingesta de medicamentos como el Ozempic, es importante que se lleve un análisis concienzudo de los hábitos que están tomando los pacientes y la población en general que puede estar consumiendo este fármaco.

Es primordial que no se automedique y siempre se consulte con el médico para saber qué puede funcionarle para este objetivo de bajar de peso y recordar que ningún producto es milagroso.

LUZ ANGELA DOMÍNGUEZ CORAL

Redacción Alcance Digital

Más noticias

Leer Todo el Artículo