¿Qué es la Operación Restaurar la Justicia con la que Estados Unidos detuvo a 200 personas?

hace 4 horas 15

Las 55 oficinas locales del Buró Federal de investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), la Sección de Explotación y Obscenidad Infantil de la División Criminal del Departamento de Justicia, (DHS, por sus siglas en inglés), y las Fiscalías Federales de todo el país, dieron a conocer los resultados de la Operación Restaurar la Justicia a través de la cual se arrestó a más de 200 personas y se liberó a víctimas de agresores sexuales infantiles.

El DHS destacó que se trató de una iniciativa coordinada para identificar, rastrear y arrestar a depredadores sexuales de menores.

De acuerdo con los detalles la operación se llevó a cabo durante cinco días, gracias a lo cual fueron arrestadas personas en todo el país acusadas de haber cometido diversos delitos que van desde la producción, distribución y posesión de material de abuso sexual infantil hasta incitación y transporte de menores.

Las autoridades destacaron que la vigilancia por parte de los padres y las iniciativas de divulgación comunitaria fueron cruciales para llevar a cabo los arrestos.

El DHS reiteró su compromiso para la protección de los niños y la concientización sobre los peligros que enfrentan. Recordó que la Operación Restaurar la Justicia forma parte del Proyecto Niñez Segura destinada a combatir la explotación y abuso sexual infantiles.

Sobre el arresto de 205 agresores y el rescate de 115 menores, la fiscal general Pamela Bondi declaró: "El DHS nunca dejará de luchar para proteger a las víctimas, especialmente infantiles, y no descansaremos hasta encontrar, arrestar y procesar a todos los depredadores infantiles que se aprovechan de los más vulnerables".

FBI

El FBI lideró la investigación.  Foto:iStock

Policías y militares fueron arrestados en la Operación Restaurar la Justicia 

La Operación Restaurar la Justicia terminó en el arresto de 205 agresores sexuales, al menos dos de ellos con puestos en la policía y el ejército.

El DHS detalló en el comunicado que en Minneapolis, un policía estatal y reservista del ejército fue arrestado por presuntamente producir material de abuso sexual infantil mientras vestía su uniforme.

Por otra parte, en Washington D.C., un ex oficial del departamento de policía metropolitana fue arrestado por presuntamente traficar con víctimas menores.

Leer Todo el Artículo