¿Qué es la Cúpula Dorada: el sistema antimisiles que Trump quiere para Estados Unidos?

hace 3 horas 14

El presidente Donald Trump atraviesa sus primeros meses desde su asunción en su segundo mandato al frente de Estados Unidos, imponiendo medidas polémicas y algunas impredecibles, como la Cúpula Dorada: un sistema antimisiles que el mandatario quiere para cuidar al país de las amenazas extranjeras.

Según lo recopilado por CBS News, esta Cúpula Dorada serviría como un sistema de defensa de múltiples capas, un concepto que incluye capacidades tanto terrestres como espaciales que defenderían al país contra los misiles. Este mecanismo presentado por Trump podría detectarlos y destruirlos incluso antes de su lanzamiento.

De acuerdo a lo comentado por las autoridades, esta iniciativa ya incluiría capas de seguridad que ya tiene el país y se construirían nuevos programas para contrarrestar la gama completa de amenazas aéreas. Principalmente, se construirá en estados como Florida, Georgia, Indiana y Alaska.

Desafortunadamente para el presidente, no hay fondos suficientes para el plan que quiere llevar a cabo la administración, pero el plan aún se encuentra en la etapa conceptual. The Associated Press reveló que el Pentágono también está desarrollando los requisitos que debe cumplir esta nueva cúpula, como así también el presupuesto necesario.

President Trump announced the Golden Dome missile defense shield to protect the homeland from advanced missile threats.

Included in the One, Big, Beautiful Bill, this project aims to ensure American security. Congress must pass the bill and send it to the President’s desk. pic.twitter.com/U0gwZ9DNnV

— The White House (@WhiteHouse) May 21, 2025

¿Qué dijo la Casa Blanca sobre la Cúpula Dorada?

Días atrás, el presidente Donald Trump brindó una conferencia de prensa en el Salón Oval donde explicó que tardarán “tres años en tenerlo listo”. Y agregó: “Una vez construido, el Golden Dome podrá interceptar misiles, incluso si se lanzan desde cualquier punto del mundo”.

Por otro lado, el general Gregory Guillot, jefe del Comando Norte de Estados Unidos, expresó ante el Congreso al detalle: “La primera es una capa de derrota de ICBM (misiles balísticos intercontinentales), que existe en gran medida hoy en día con los GBI (interceptores terrestres) que pueden derrotar una amenaza norcoreana y luego una capa aérea que derrotaría misiles de crucero y amenazas aéreas”.

Leer Todo el Artículo