¿Qué es el misil Neptuno, el arma con la que Ucrania busca disuadir a Rusia y asegurarse la paz?

hace 2 semanas 24

Ucrania apuesta por su misil de crucero 'Neptuno', recientemente modificado para dotarle de un alcance de hasta mil kilómetros, a fin de inclinar la balanza en la guerra con Rusia a su favor, mientras trata de ampliar su producción en cooperación con socios europeos.

Tras el anuncio del presidente Volodimir Zelenski del uso del 'Neptuno Largo' con éxito hace más de una semana, esta versión mejorada del misil antibuque 'Neptuno' se perfila también como una herramienta vital para la defensa a largo plazo de Ucrania contra futuras agresiones rusas en un contexto en el que la consecución de garantías de seguridad fiables de los socios sigue siendo incierta.

Ucrania ya ha estado atacando posiciones rusas con los nuevos misiles.

Ucrania ya ha estado atacando posiciones rusas con los nuevos misiles. Foto:Getty Images

Neptuno puede convertirse en 'una pesadilla' para Rusia

Originalmente diseñado para atacar objetivos marítimos, el misil 'Neptuno' demostró su valía en abril de 2022 cuando hundió el crucero ruso Moskvá, ayudando a disuadir la amenaza naval de Moscú a los vitales puertos de la sureña región de Odesa.

Ahora, la variante 'Neptuno Largo' presume de un alcance de hasta mil kilómetros, superando con creces los 300 kilómetros de su predecesor.

Su probable uso en el reciente ataque contra una refinería de petróleo en Tuapse, a 500 kilómetros de Ucrania en la región rusa de Krasnodar, ilustra su potencia, según Oleksandr Kovalenko, analista militar del Grupo de Resistencia Informativa.

Aunque los drones ucranianos han llevado a cabo varios ataques con éxito contra territorio ruso, su lentitud y su escasa carga de explosivos limitan su impacto, explicó Kovalenko a EFE.

El 'Neptuno Largo' puede convertirse en "una pesadilla" para las defensas aéreas rusas, debilitadas por una serie de ataques ucranianos selectivos, opina Kovalenko.

Guerra Ucrania

Brigada de las fuerzas ucranianas. Foto:AFP

Según el experto, su altura de vuelo ultrabaja y su eficaz adaptación al relieve hacen que este misil sea mucho más difícil de interceptar.

Con una mayor carga útil -hasta 300 kilogramos de explosivos-, el misil podría causar estragos en la infraestructura militar rusa fortificada, incluidos aeródromos e instalaciones de producción, así como en su infraestructura energética.

"Esto cambiará radicalmente los cálculos del Kremlin sobre la continuación de la guerra", afirma el experto militar.

La perspectiva de ataques sostenidos contra las infraestructuras rusas puede disuadir de una nueva escalada y, en última instancia, reforzar la posición de Ucrania en futuras conversaciones de paz.

Seguridad a largo plazo para Ucrania

Más allá de su impacto inmediato, el 'Neptuno Largo' se está posicionando como un componente crítico de la estrategia de disuasión a largo plazo de Ucrania.

"Estamos desarrollando una línea de armas de largo alcance que ayudarán a garantizar la seguridad de nuestro Estado", declaró Zelenski la semana pasada, señalando que el misil podría servir como parte de un escudo contra una nueva agresión rusa si se alcanza un alto el fuego.

Un militar ucraniano dispara hacia posiciones rusas.

Un militar ucraniano dispara hacia posiciones rusas. Foto:AFP

Aunque puede que no sustituya totalmente a las capacidades especializadas de sistemas occidentales como el ATACMS (EE.UU.), el Storm Shadow/SCALP (Reino Unido-Francia) y el Taurus (Alemania), el 'Neptuno Largo', estimado en 1,5 millones de dólares por unidad por el empresario y antiguo oficial de las Fuerzas Aéreas Anatoli Jrapchinski, es una alternativa mucho más barata y de producción nacional.

Según declaró a la agencia de noticias Ukrinform, esta alternativa da por fin a Kiev libertad para elegir sus objetivos sin depender de la aprobación extranjera ni de las limitadas entregas de misiles occidentales, restringidas tanto por cálculos políticos como por su limitada producción.

Retos de producción

Aumentar la producción sigue siendo una tarea de enormes proporciones en medio de la guerra, pero Ucrania no tiene otra alternativa, dada la escasa probabilidad de una paz fiable a largo plazo y la limitada producción militar en Europa, según Iván Kirichevski, analista de la consultora militar Defense Express.

Advierte que la fabricación de 3.000 misiles al año, incluidos los 'Neptuno Largo', anunciada anteriormente por Kiev, representa "un reto enorme".

Ucrania produce actualmente hasta 10 misiles al mes, según los expertos, y necesita aumentar esta cifra hasta entre 30 y 60.

Misil en estación de tren de Ucrania marcado con la frase "por nuestros niños".

Misil en estación de tren de Ucrania marcado con la frase "por nuestros niños". Foto:FADEL SENNA / AFP

Las piezas de repuesto, como los sistemas de navegación y los motores, siguen siendo un cuello de botella, junto con la necesidad de producir más lanzadores, sostiene también Jrapchinski.

En su opinión, es ahí donde Europa podría ser fundamental. Los socios europeos podrían ayudar a Ucrania a cumplir sus objetivos suministrando componentes críticos e incluso aprovechando su propia base de fabricación.

Zelenski ha hecho de esto una parte clave de sus actividades diplomáticas, al instar a sus socios a invertir en la capacidad de producción nacional de Ucrania durante sus visitas a Finlandia y Noruega la semana pasada.

La industria de defensa ucraniana, reforzada por la inversión europea, está llamada a formar parte de la nueva arquitectura de seguridad del continente, ha subrayado en repetidas ocasiones.

Leer Todo el Artículo