El gobierno del presidente Gustavo Petro está decidido a tener un presupuesto de 523 billones de pesos para el 2025, no obstante a que el Congreso le hundió, en derecho y por amplias mayorías, la reforma tributaria que le permitía llegar a ese monto.
Pero ahora la jugada de la Casa de Nariño será emitir un decreto de aplazamiento presupuestal. Así lo anunció este martes el director de Departamento de Planeación Nacional (DPN), Alexander López, tras dos días de una reunión del alto gobierno en el que se evaluó el cumplimiento de los objetivos del 2024 y se establecieron las metas del año que se inicia.
"Presentaremos, desde el equipo económico, junto al Presidente, el proyecto de decreto de aplazamiento por 12 billones de pesos a cada uno de los sectores a cada uno de los sectores. Recursos que, definitivamente, no tocan los derechos de nuestro pueblo, las garantías que tienen los sectores sociales, especialmente las comunidades. Es un ejercicio complejo, difícil, pero es un ejercicio importante porque se ha revisado sector por sector, de tal forma que hemos podido lograr un muy buen esfuerzo de aplazamiento de recursos", aseveró el exsenador y ahora cabeza del DPN.
E insistió, como lo ha dicho en varias oportunidades el jefe de Estado, la decisión del Congreso de negar la tributaria -que ha sido cuestionada por el Gobierno, no obstante a que el Legislativo actuó según sus facultades- no afectará a los más pobres.
Esta figura, contemplada en la legislación, consiste en mantener el presupuesto de 523 billones de pesos pero las entidades a las que se les aplacen los recursos no podrán contar con ellos todavía. La idea de la Casa de Nariño es dejar eso congelado, por así decirle, mientras se consiguen nuevos recursos. Esto se puede hacer vía reforma tributaria, con un aumento del recaudo e incluso, según el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, liberando cupo de la deuda y solicitando más recursos.
"A diferencia de la reducción presupuestal, el aplazamiento es una operación presupuestal de carácter temporal de suspensión de autorizaciones de ejecución de apropiaciones, que puede ser levantada o modificada en su composición, teniendo en cuenta los requisitos que para estos efectos defina el decreto por el cual se ordena el aplazamiento respectivo. Las modificaciones de aplazamiento también se llevan a cabo por decreto del Gobierno nacional, previo concepto del consejo de Ministros o quien este delegue", dice la norma.
Insistirán en la reforma tributaria
El primer camino será la reforma tributaria. No será una tarea sencilla, teniendo en cuenta la cargada agenda legislativa de este año y más que la campaña del 2026 será más intensa, por lo que aprobar más impuestos podría verse como una medida impopular y podría costarles a los legisladores a la hora de su eventual reelección.
Pero López, quien conoce bien el Congreso, señaló que ya iniciaron los acercamientos con las bancadas. "Estamos haciendo el análisis y sosteniendo un diálogo político con los distintos partidos para en función de evitar un mayor descalabro para las finanzas. Aspiramos a que haya una mayor responsabilidad de algunos sectores en el Congreso, hemos mostrado las cifras de manera abierta, transparente".
Mientras tanto, el Gobierno alista un plan de austeridad y de ser responsables con el gasto. Una de las primeras medidas fue cancelar el viaje de presidente Petro al Foro Económico Mundial de Davos.
MATEO GARCÍA
Subeditor de Política