Frente a la crítica situación migratoria que enfrenta la frontera a lo largo de Estados Unidos a causa de las políticas aplicadas por el presidente Joe Biden durante los últimos años, la vicepresidenta y candidata presidencial Kamala Harris visitará la región de Arizona este viernes, en donde buscará contrarrestar la retórica del republicano Donald Trump sobre las medidas de la gestión actual.
Conforme a los criterios de
A pesar de correr con desventaja en muchos aspectos de la campaña para las próximas elecciones, Trump tiene a la situación fronteriza como su carta ganadora, de lo que se aprovechó en reiteradas ocasiones para criticar las medidas fronterizas de la administración Biden-Harris. En este escenario, encuestas recientes publicadas por The Associated Press y el Centro NORC para la Investigación de Asuntos Públicos indicaron que los votantes confían más en el republicano para manejar la situación fronteriza.
La visita de Harris a la frontera en Arizona parece seguir la línea del cambio de políticas que implementó este año Biden, endureciendo las medidas con estrictas restricciones para la inmigración ilegal, lo cual se evidenció en la orden ejecutiva emitida en junio.
Durante los años de gestión desde la asunción en el 2020, la administración Biden-Harris tuvo como principal problemática la situación fronteriza, y las políticas laxas que efectuaron no tuvieron los resultados esperados, sino que agravaron la situación, llevándola hasta un punto insostenible.
De este modo, la llegada de la vicepresidenta se condice con la modificación en el tratamiento de la frontera por parte de la gestión demócrata, por lo que la suspensión del procesamiento de solicitudes de asilo para los inmigrantes que ingresen de manera ilegal podría extenderse más de lo pensado.
Una de las situaciones que acompañan esta deducción corresponde al plan de Biden de lanzar una nueva regulación para consolidar las restricciones impuestas a partir de la orden ejecutiva, la cual modificaría el umbral a partir del cual se desactivaría la orden judicial.
Las críticas de Trump a Harris por la situación fronteriza
No hay forma de negar que la frontera atraviesa un escenario crítico luego de que en diciembre los cruces ilegales registrados alcanzaran números récord, y precisamente en este punto enfatizó el republicano para criticar el manejo de la situación, calificando a Harris como "la zarina fronteriza" de la gestión de Biden.
After almost four years, Border Czar Kamala Harris has decided, for political reasons, that it’s time for her to go to our broken Southern Border. What a disgrace that she waited so long, allowing millions of people to enter our Country from prisons, mental institutions, and…
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 25, 2024En esa línea, el pasado jueves 26 de septiembre, el expresidente y candidato republicano cuestionó a la vicepresidenta por "incompetente, débil e ineficaz", en un mitin celebrado en las puertas de la Trump Tower en Nueva York. "Cuando Kamala habla sobre la frontera, su credibilidad es menor que cero. Espero que lo recuerden el viernes. Cuando les hable de la frontera, háganle una simple pregunta: '¿Por qué no lo hicieron hace cuatro años?'", remarcó Trump.