Ahora que la administración de Donald Trump está impulsando las deportaciones masivas, vale la pena que los migrantes se asesoren y conozcan los procedimientos a su alcance para evitar ser expulsados de Estados Unidos; entre ellos, el formulario I-881.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (Uscis, por sus siglas en inglés) explica que, de acuerdo con la Sección 203 de la ley pública 105-100, algunos migrantes tienen la posibilidad de presentar una Solicitud de suspensión de deportación o Cancelación de remoción.
Es importante señalar que este formulario únicamente aplica para ciertos extranjeros elegibles que cumplen con los requisitos con base en la Ley de Ajuste Nicaragüense y Ayuda Centroamericana, (NACAR), es decir:
- Ciudadanos de Guatemala que ingresaron por primera vez a Estados Unidos antes del 1 de octubre de 1990 y se inscribieron para recibir beneficios para las Iglesias Bautistas Americanas ante el Servicio de Inmigración y Naturalización.
También aplica para aquellos guatemaltecos que antes del 31 de diciembre de 1991 presentaron el formulario I-589 y no fueron arrestados al ingresar a Estados Unidos.
- Para ciudadanos de El Salvador que ingresaron a Estados Unidos antes del 19 de septiembre de 1990 y se inscribieron ante el antiguo Servicio de Inmigración y Naturalización.
También para quienes solicitaron el estatus de protección temporal antes del 31 de octubre de 1991 y no fueron arrestados al momento de entrar a Estados Unidos.
- Aplica para ciudadanos nicaragüenses y para aquellos que presentaron una solicitud de asilo.
Si se encuentra en alguno de los supuestos anteriores y presentará ante Uscis el formulario I-881, es importante que sepa que este ha sido actualizado y que, a partir del próximo 24 de abril, la dependencia únicamente aceptará solicitudes con fecha 01/20/25, misma que aparece en la parte inferior. Con respecto a los costos, este formulario únicamente puede presentarse de manera impresa y tiene un costo de US$340.
Uscis tiene un formulario para intentar detener una deportación. Foto:iStock
Nacionalidades que pueden presentar el formulario I-181 para suspender una deportación de Estados Unidos
Uscis explica que el formulario I-881, o Solicitud de Suspensión de Deportación o Cancelación de Remoción, no solo está disponible para países de Centroamérica.
Es una opción para aquellos que ingresaron a Estados Unidos antes del 31 de diciembre de 1999, solicitaron asilo y provenían de alguno de los siguientes países:
- Albania
- Bulgaria
- Checoslovaquia
- Alemania Oriental
- Estonia
- Hungría
- Letonia
- Lituania
- Polonia
- Unión Soviética, o cualquier república de la antigua URSS
- Rumania
- Rusia
- Yugoslavia, o cualquier estado de la antigua Yugoslavia