En la actualidad algunas personas recurren a las aplicaciones de citas para encontrar el amor de sus vidas, en ocasiones puede llegar a funcionar, pero en otras no, es por eso tan importante la primera cita y dejar claro lo cada una de las partes busca.
Conforme a los criterios de
Una de las principales quejas de encontrar parejas por internet es que algunos individuos se sienten engaños o desconfiados y tienen miedo a que su noviazgo no pueda funcionar y por eso llegan a decir que esta práctica es un fracaso.
La psicóloga experta en relaciones de amor y ‘dating expert' de Tinder, Lara Ferreiro, da algunos consejos para aquellas personas que están interesadas en conseguir el amor por medio de estas aplicaciones y de cómo debe ser esa ‘Primera cita’, para que sea exitosa.
“Esta tendencia tiene una doble dirección, ya que abarca tanto los comportamientos propios como lo que permitimos de los demás”, explicó Ferreiro.
Según la experta, la práctica de ‘citas saludables’ que hoy en día se ha vuelto muy popular y comienza desde el primer momento en el que descarga la ‘App’ y esta requiere tiempo para aprender a presentarse de una manera apropiada.
Ferreiro también habló de lo importante que es que las personas se den tiempo para conocerse sin prisas ni presiones y que puedan hablar con claridad de sus intenciones y emociones desde el primer momento que sienten la conexión.
Muchas personas suelen criticar este tipo de aplicaciones, pero la psicología las defiende y suele hacer una comparación bastante curiosa en el que como una discoteca se puede llegar aparecer a este tipo de métodos.
“Para mí, Tinder es como la barra de un bar: hay de todo y solo hay que hacer un 'healthy dating'. Nadie pone verde una discoteca (...) así que no es un tema de aplicaciones, es un tema de cómo te lo tomas tú. El problema no está en la aplicación, está en tus límites”, comentó.
Ella aconseja que antes de comenzar una relación por este tipo de aplicaciones, debe hacer una autoevaluación y mirar cómo se siente y si está preparado, ya que un clavo no saca otro clavo.
“Nunca un clavo saca otro clavo; se enquista. Y cuando eso se ha resuelto puedes empezar a buscar en aplicaciones. Pon en el perfil lo que quieres y descarta a aquellos que no quieran lo mismo que tú, por muy bueno que esté”, dijo.
Además, Lara cree mucho en la proactividad y comentó que es importante sacarle tiempo a esa persona que le gusta y averiguar sus perfiles en redes sociales y mirar sus pasatiempos y también recomendó es que no debe forzar las cosas.
“Tienes que invertir tiempo, escribirles, hablar (...) tiene que ser frecuente y periódicamente. También busca en sus perfiles de redes sociales que esté verificado y ver que esa persona tiene interés. Y no hay que obsesionarse con algo que lo mismo no puede ser. Cuando estás con la persona adecuada, fluye y se está bien, se ve el compromiso”, manifestó.
Qué debe hacer antes de una cita
Asegúrese de revisar su biografía y fotos: antes de verse con una persona debe mirar bien su biografía y fotos y tratar de ser lo más honesto posibles para así evitar sorpresas. “Esto evitará malentendidos y te ahorrará dramas, decepciones y corazones rotos. Esfuérzate en que tus fotos reflejen verdaderamente quién eres, ¡no intentes ser algo que no eres!”, agregó Ferreiro.
Despierte su 'Sherlock Holmes' interior: sacar su detective interior es una buena opción para no llevarse sorpresa, puede realizar una videollamada a través de la ‘App’ para así tener una primera impresión o pedirle su usuario en otras redes y así podrá verificar que realmente es quien dice ser.
No ignore las banderas rojas y ponga límites: antes de sumergirse en el mundo de las citas, defina sus límites y transmitirlos con claridad y asegúrese de que la otra persona respete. “Si detectas comportamientos tóxicos, presta atención a las señales y toma medidas. No tengas miedo a poner fin a una conversación si sientes que no es saludable”, aclaró Lara Ferreiro.
Disfrute del proceso, no corra: tómese su tiempo para conocer nuevas personas y en la que encuentre más cosas en común, ya que eso le ayudará a sentirse un poco más seguro. “No te apresures en las citas si no te sientes 100% seguro. Permite que la relación se desarrolle poco a poco, el tiempo te ayudará a ver si esa persona merece tu confianza. Y recuerda: comparte tu información personal de forma gradual”, afirmó la psicóloga.
Más noticias en EL TIEMPO
WENDYS PITRE ARIZA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO