La administración departamental del Atlántico anunció este viernes 11 de octubre que radicó en la Secretaría General de la Asamblea el proyecto de presupuestos de rentas para la vigencia 2025.
Conforme a los criterios de
La secretaria de Hacienda del departamento, Nini Cantillo, junto a su equipo de trabajo, en representación del gobernador Eduardo Verano de la Rosa, realizaron el trámite.
El acto se cumplió ante el secretario de la Asamblea Departamental, Jorge Camargo, quien indicó que el proyecto tiene como plazo para ser sometido a sus respectivos debates hasta el 25 de noviembre próximo.
De acuerdo con la secretaria de Hacienda del Atlántico, el presupuesto de 2025 del departamento aumentó en un 16,46 por ciento frente al de la actual vigencia.
Según las cifras oficiales, el monto es de $ 2,1 billones. Sus fuentes de financiación son: ingresos corrientes de libre destinación, $ 448.189 millones; ingresos corrientes de destinación específica, $ 697.331 millones.
Asimismo, los provenientes del Sistema General de Participación (SGP), $ 503.497 millones; y recursos de capital por $ 456.619 millones.
Así proyectan la destinación de recursos
La Gobernación destacó que, en materia de inversiones, se contempla la destinación del 69 %, un monto de $ 1.476.807 billones; un 16 % en gastos de funcionamiento, $ 339.991 millones; y 15 % al servicio de la deuda, $ 308.622 millones.
En su orden, las principales inversiones que proyecta la administración departamental están distribuidas así: educación, $ 541.784 millones: salud, $ 210.950 millones; agua potable, $ 58.393 millones; y desarrollo económico $ 52.235 millones.
“Fuimos muy juiciosos en la elaboración de este presupuesto, al tener en cuenta, de manera general, todas las disposiciones que contiene nuestro plan de desarrollo ‘Atlántico para el Mundo’”, precisó la funcionaria.
Agregó que estarán atentos a los requerimientos y debates de la Asamblea Departamental, porque se trata de “entregar un presupuesto acorde con las necesidades del departamento”.
El pronunciamiento de la Asamblea del Atlántico
A su turno, la Asamblea del Atlántico reportó que el documento fue elaborado conforme a la Ordenanza 00087 de 1996 y otras normativas presupuestales vigentes.
“Este presupuesto será debatido por la Asamblea Departamental y establece los lineamientos financieros para las inversiones y el gasto público en 2025, incluyendo recursos para la Administración Central, la Contraloría, el Instituto Departamental de Transportes y Tránsito, y el Instituto Departamental de Recreación y Deportes”, indicó la Duma en un comunicado.
Deivis López Ortega
Corresponsal de EL TIEMPO
Barranquilla