Más de 12 horas completa sin el servicio de energía eléctrica un número superior a los 200 mil habitantes del municipio de Tumaco, en Nariño, al registrarse una falla en la subestación de Buchely.
Protesta en la vía a Tumaco, en Nariño. Foto:Archivo particular
Vía taponada
Pero, la solución parece complicarse porque en la vía que de Tumaco conduce a Pasto, a la altura del municipio de Ricaurte, se registra una protesta por las comunidades, lo que impide a los operarios de la empresa Centrales Eléctricas de Nariño (Cedenar) llegar hasta el lugar donde se produjo la falla.
La electrificadora regional había informado que a las 2:25 de la madrugada del lunes 17 de febrero, se presentó una falla en el interruptor de potencia de la línea 115 kilovatios en la subestación Buchely, por lo que el municipio de Tumaco se quedó sin el servicio de energía.
“Personal técnico de la empresa, se encuentra realizando las maniobras correspondientes, para normalizar el servicio en el municipio”, reveló.
Horas más tarde, a través de otro comunicado, en la empresa señalaron que el personal de apoyo de la ciudad de Pasto que se desplazó en la madrugada para atender la contingencia en Tumaco, “se encuentra estacionado en el municipio de Ricaurte, debido a un bloqueo en la vía al mar por comunidades del sector”.
Tumaco, Nariño. Foto:Archivo particular
Se informó además se espera que se habilite el tráfico en la carretera que conduce a Tumaco. “Nuestro grupo de trabajo se dirigirá al lugar de la falla para llevar a cabo las labores correspondientes de reparación y restablecimiento del servicio”, explicaron en Cedenar.
Mientras tanto en el puerto nariñense crecen el malestar y la preocupación porque de prolongarse la solución al problema, el sector del comercio y especialmente el pesquero van a registrar millonarias pérdidas por la descomposición en los productos del mar que requieren sistemas de congelamiento permanente y seguro.
En el pasado han habido otros bloqueo en la vía que conduce de Pasto a Tumaco. Foto:Cortesía redes sociales
La protesta en la vía al mar
En cuanto a la protesta que se inició este lunes en la vía al mar en Nariño, la promueve la Asociación Abriendo Caminos por la Paz, con el objeto de exigirle al Gobierno Nacional la restitución y garantías de los derechos que han sido vulnerados a las víctimas que están afiliadas a esa organización.
La misma en un comunicado informó que la protesta “busca el cumplimiento integral de las medidas de reparación, restitución y garantías de no repetición consagradas en la Ley 1448 de 2011”.
Los promotores de la protesta también solicitan la implementación de programas y políticas públicas, dirigidos a la superación de las condiciones de vulnerabilidad de las víctimas del municipio de Ricaurte.
“La Asociación Abriendo Caminos por la Paz solicita a las autoridades nacionales, departamentales y municipales atención inmediata, mediante la disposición de mecanismos de diálogo para abordar las necesidades urgentes de las comunidades afectadas”, indicó.
Deslizamiento de tierra
Como si lo anterior fuera poco, en la madrugada de este lunes 17 de febrero se registró un deslizamiento de tierra en la vía que de Tumaco conduce a Pasto, a la altura del corregimiento de Altaquer. Por este motivo, el paso de vehículos estuvo restringido durante varias horas.
Solo en las horas de la mañana y gracias al trabajo que desarrollaron pobladores de la zona, al lograr evacuar de la carretera las piedras y árboles que cayeron, se habilitó nuevamente la movilidad en la zona.
Las autoridades pidieron a los conductores de vehículos tener precaución, teniendo en cuenta que las lluvias en esa región del píe de monte costero nariñense son casi permanentes, por lo que se podrían presentar nuevos deslizamiento de tierra.
MAURICIO DE LA ROSA
Especial para EL TIEMPO
Pasto