Promigás está celebrando 50 años de operación en Colombia, cinco décadas en las que ha sido pionero en la masificación del gas natural y le apostó a las energías renovables no convencionales para diversificar su portafolio.
Conforme a los criterios de
Para seguir creciendo, el presidente de Promigás, Juan Manuel Rojas, asegura que la compañía está buscando oportunidades para desarrollar grandes proyectos de energía solar y eólica, no solo en Colombia sino en el exterior.
Además, se refiere a los problemas de abastecimiento de gas natural que podría enfrentar el país en el 2025 y las alternativas que se deben tener en cuenta para seguir garantizándoles este servicio a los colombianos.
¿Cuáles son los hitos de Promigás al cumplir 50 años operando en Colombia?
Nuestra capacidad de innovación es increíble
y quiero resaltarla
Destacaría siete hitos. Fuimos pioneros en el transporte y en la masificación del gas natural, hoy en día tenemos 4,5 millones de hogares conectados a este servicio en Colombia.
Otros hitos son la incorporación de gas natural vehicular con gas natural comprimido y la operación de Brilla, que ofrece financiación no bancaria, principalmente, a hogares de estratos uno, dos y tres. Más de 5,2 millones hogares se han beneficiado con créditos que van desde los 400.000 hasta los dos millones de pesos, y que se pagan entre 24 y 60 meses.
También destaco la internacionalización de Promigás y la entrada a Perú, la inauguración de la planta de regasificación de Cartagena en el 2016 y el último hito tiene que ver con nuestras soluciones energéticas y la planta de hidrógeno verde en Cartagena.
Nuestra capacidad de innovación es increíble y quiero resaltarla porque eso está en el ADN de Promigás y pronto conocerán los temas que estamos adelantando en biometano.
¿Por qué le apostaron a la energía solar?
En el 2022 incursionamos en el negocio de energía solar y en muy corto tiempo pasamos de 19 a casi 110 megavatios instalados. Nos ha ido muy bien conectando pequeños clientes industriales y grandes superficies comerciales.
Decidimos incursionar en este marcado porque le estamos apostando a convertirnos no solo en una compañía de gas natural, sino en una empresa de energía.
¿A la empresa le interesa construir grandes proyectos solares o eólicos?
Estamos estudiando la posibilidad de meternos en grandes proyectos solares y eólicos en el futuro, en el muy corto plazo. Estamos mirando diferentes alternativas en distintos lugares, no solamente en Colombia. Puede ser en Perú o en nuevos mercados.
Esto puede ocurrir en cualquier momento cuando encontremos el proyecto que cumple con los requisitos que queremos. Pronto van a escuchar noticias sobre este tema.
Vamos a seguir apostándole a las soluciones en energía solar en auto y cogeneración, y también estamos haciendo investigación y desarrollo en temas de biometano.
¿Qué medidas se necesitan para seguir creciendo en Colombia?
La energía térmica limpia es la que se hace con gas natural, no con carbón
Colombia necesita hacer una transición organizada que no ponga en tela de juicio su seguridad y autosuficiencia energética. El país se debe alimentar de distintas fuentes y darle espacio, no solo a las energías renovables no convencionales, sino también a la energía térmica para que dé confiabilidad y seguridad en periodos de sequía.
La energía térmica limpia es la que se hace con gas natural, no con carbón ni combustible líquidos. Entonces, como país necesitamos asegurar gas natural a largo plazo y, por lo tanto, debemos desarrollar los recursos internos, ojalá Uchuva se pueda desarrollar.
También necesitamos desarrollar el potencial del Valle Inferior del Magdalena y de la cuenca Sinú-San Jacinto, además de importar gas natural por Spec, Venezuela o el Pacífico.
Al consumidor final le conviene tener competencia entre moléculas, independientemente de dónde vengan, y tener mayor disponibilidad y seguridad energética.
El presidente Gustavo Petro dijo que se debe disminuir el consumo de gas natural ¿Esta propuesta es viable?
El gas natural también es fundamental para la generación de energía
Eso no es viable si tenemos en cuenta los beneficios y los usos del gas natural hoy en día. Sin gas natural no podríamos desarrollar urea y otros fertilizantes que son fundamentales para alimentar el planeta.
Otro uso fundamental tiene que ver con la petroquímica y la producción de combustibles para automóviles. El gas natural también es fundamental para la generación de energía, si las térmicas hoy no tuviesen gas natural, el país estaría apagado.
Es difícil que ocurra lo que está pidiendo el presidente Petro y eso va en contravía de lo que está ocurriendo en el mundo, el consumo de gas natural va a crecer y sustituirá al carbón y los combustibles líquidos.
¿Hay riesgo en el suministro de gas natural por el mantenimiento de Spec en octubre?
El mantenimiento es necesario y crítico para mantener a Spec funcionando
Spec viene operando a full capacidad y para garantizar la disponibilidad de la terminal de regasificación y brindar confiabilidad energética a toda la infraestructura del país, se requiere realizar el mantenimiento programado.
Este mantenimiento lo anunciamos en mayo y lo vamos a hacer en octubre porque es un mes de lluvias. Además, los cuatro días (del 24 al 28 de octubre) incluyen un fin de semana porque hay menor demanda de energía.
El mantenimiento es necesario y crítico para mantener a Spec (planta de regasificación de Cartagena) funcionando y dando confiabilidad al sistema eléctrico. Las térmicas están advertidas y tienen otras fuentes de suministro. Si no se hace este mantenimiento, Colombia puede tener problemas en el futuro.
¿Ecopetrol puede usar a Spec para importar gas natural desde noviembre?
Una vez se ponga a disposición del mercado, a través de un proceso de Open Season, esa capacidad adicional de gas que va a tener Spec, podrán participar los distintos agentes de la demanda y Ecopetrol puede participar sin ningún problema.
En abril anunciamos que Spec tiene 50 millones de pies cúbicos día (mpcd) adicionales a los 400 mpcd que tiene para el consumo de las térmicas. El próximo año vamos a elevar esa capacidad a 475 mpcd y en el 2027 serán 533 mpcd para un consumo diferente al de las termoeléctricas.
Para este proyecto estamos hablando de inversiones que giran alrededor de los 60 y 70 millones de dólares.
¿Colombia se va a quedar sin gas natural en el 2025?
A través de Naturgás hemos sido muy vocales y claros en establecer que tenemos un problema importante en el abastecimiento de gas natural y que la demanda del próximo año tendrá que ser atendida con gas importado, no solo la demanda térmica, sino también la demanda esencial (hogares, comercios y vehículos).
¿Es viable insistir en traer gas natural desde Venezuela?
Actualmente no es viable importar gas natural desde Venezuela porque estaríamos beneficiando a un país con un dictador y porque la infraestructura tampoco está lista para poder traer gas desde este país, por eso estamos ampliando Spec.
Hacia adelante, Colombia tiene que dar una discusión muy importante porque se necesita la planta de regasificación del Pacífico y ese proyecto se tiene que poder hacer para darle confiabilidad y seguridad en el suministro al centro y sur del país.