Un batallón de mujeres que incluye amas de casa y madres cabeza de familia, se convirtieron en protectoras de toda esa variedad de ríos, cascadas, aves, plantas y animales que afloran en el cañón del Río Combeima, la zona de mayor desarrollo turístico de Ibagué, Tolima, y, sin duda, la más rica en biodiversidad.
Conforme a los criterios de
Lo que a diario hace esta asociación, integrada por más de 60 mujeres de todas las edades, es recorrer a pie las veredas y corregimientos e ir a los colegios, escuelas, tiendas y restaurantes de esta zona turística para enseñar a todos que ni la basura ni ningún tipo de desecho se debe arrojar a las fuentes de agua, ni a los senderos y caminos.
Lo primero que hicieron fue unirse y crear la Asociación de Mujeres Empoderadas y Emprendedoras, Ameecc, cuyo objetivo ha sido conservar la flora y fauna, así como proteger más de 20 quebradas que alimentan el río Combeima, la fuente que desciende del Nevado del Tolima y suministra el 80 por ciento del recurso hídrico diario a unos 500.000 habitantes de Ibagué.
“Lo que buscamos es proteger esta zona rica en producción de agua, con una enorme variedad de plantas y aves como las águilas ‘cuaresmeras’ que, incluso, visitan cada año el cañón del Combeima provenientes de otros países”, afirmó Sandra Rocío Plazas, presidenta de la Asociación de Mujeres, Ameecc.
Sara Vásquez, 59 años, ama de casa, señaló que en las escuelas y colegios “damos charlas prácticas y los niños han aprendido temas importantes como no arrojar botellas ni ningún tipo de plástico al río Combeima”.
Divididas en grupos hacen visitas a los propietarios y empleados de más de 100 restaurantes ubicados en las riberas del río Combeima y a lado y lado de la empinada carretera que conduce a los corregimientos de Pastales, Villarrestrepo y Juntas, así como a un sinnúmero de veredas cercanas al Nevado del Tolima.
“En los restaurantes y colegios, enseñamos de reciclaje, separación de aceites utilizados en la cocina y algo tan importante como no talar los árboles ni arrojar basuras”, dijo Sara Vásquez.
A Patricia, otra defensora del medio ambiente, le gusta visitar las casas y hablarles a las familias de la riqueza natural del cañón del Combeima “pues muchos no han entendido que vivimos en un paraíso”.
Olga Lucía Alfonso, directora de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, afirmó que, con la Asociación de Mujeres se ha venido trabajando sin descanso para fortalecer las prácticas de gestión ambiental-comunitaria, que permiten minimizar los impactos y riesgos generados por actividades humanas en esa zona turística.
Agregó que este grupo de mujeres, al que cada día se le unan más personas de la comunidad, ha recibido capacitaciones en los temas de uso racional de los recursos naturales, cuidado de las microcuencas, manejo y clasificación de los residuos sólidos y protección de la fauna y flora de esta región cercana al Nevado del Tolima.
“Los conocimientos los han adquirido por medio de capacitaciones brindadas con profesionales de la Corporación en los temas de defensa y conservación del medio ambiente”, dijo la funcionaria.
Ha sido tan exitoso el programa que sus logros y objetivos obtenidos a lo largo de este año fueron presentados en la COP16 que se realiza en Cali.