Luego de las declaraciones del concejal Daniel Briceño en las que cuestiona la asignación de 70 millones de pesos del Gobierno para la promoción del documental ‘Igualada’, producción que se centra en la vida y trayectoria de la vicepresidenta Francia Márquez, la productora del filme emitió un comunicado en el que desmienten estas afirmaciones.
Conforme a los criterios de
De acuerdo con la productora, Igualada es un trabajo cinematográfico arduo cuya producción abarca mas de tres años. "El rodaje inició en agosto de 2020 y finalizó el 13 de marzo de 2022, el día de la consulta interpartidista para elegir candidato presidencial en la que Francia Márquez obtuvo casi 800.000 votos, ocupando el segundo puesto de su coalición política", indica. Mucho antes de que Márquez asumiera como vicepresidenta.
Señalan que el documental es una producción independiente, "hecha por realizadores colombianos y productoras de Estados y México". "La producción y posproducción fue financiada en su totalidad con recursos privados sin ningún apoyo del Gobierno Nacional", explican.
Además, afirman que si la película fuera propaganda a favor de la vicepresidenta, "difícilmente se habría estrenado en el Sundance Film Festival, en enero de 2024. "A la fecha Igualada ha participado en más de 50 festivales en todos los continentes, ha recibido premios de jurados y de audiencias, y en Colombia fue seleccionada para estar en el Festival Internacional de Cine de Cartagena (Ficci), en el Festival Internacional por los Derechos Humanos (Ficdeh) y en el Festival Internacional de Montes de María (Famma)", indican en el comunicado.
Sobre el Estímulo automático para la promoción de largometrajes y desempeño por taquilla del Fondo del Fomento Cinematográfico, señalan que la solicitud presentada por el proyecto para recibir este beneficio cumplió con los requisitos y protocolos correspondientes.
"Todas las producciones colombianas tienen acceso a este estímulo para la etapa de promoción mientras cuenten con un distribuidor registrado y el reconocimiento de obra nacional expedido por el Ministerio de las Culturas. Este año otras cincuenta producciones han recibido el mismo estímulo", indican.
Y enfatizan que se trata de un estímulo automático que en ningún momento pasa por jurados o juntas. "El recurso solo se puede destinar a unos costos previamente establecidos para la promoción y para su legalización se tiene en cuenta facturas y desempeño en taquilla. A través de este fondo logramos desarrollar una modesta estrategia de promoción digital y distribución en varias salas de cine y otros circuitos comunitarios de exhibición de cine en el país", detallan.
El comunicado finaliza aclarando que, lejos de ser propaganda, desde el equipo del documental lo consideran un "documento que aporta a la construcción de memoria histórica de nuestro país y que abre un debate sobre la democracia, la participación política de los sectores populares y la construcción de paz en Colombia".
REDACCIÓN CULTURA