Desde Popayán, la Procuraduría condenó la instalación de minas antipersonal y explosivos en los alrededores del colegio Miguel Zapata en el corregimiento del Plateado en Argelia, Cauca.
Conforme a los criterios de
“Condenamos que este colegio haya sido utilizado por el grupo armado legal como un centro de operaciones delictivas. En los alrededores de sus instalaciones, fueron instaladas minas antipersonales y explosivos a una distancia de menos de 100 metros, allí se encontraba la casa de uno de los comandantes de este grupo armado ilegal", dijo para EL TIEMPO, José Luis Martínez, vocero de la procuraduría delegada para la defensa de los Derechos Humanos.
Además, señaló que este hecho provocó que 1.420 niños debieran cesar sus estudios por estos riesgos contra su vida.
El funcionario recalcó que 120 de esos explosivos han sido neutralizados por las Fuerzas Militares, desde el inicio de la operación militar ‘Perseo’.
“Una cifra alarmante para un lugar como este que desconoce el principio de distinción, desconoce ese respeto por los bienes protegidos y asume este ejercicio frente a métodos prohibidos por el derecho internacional humanitario”, agregó.
De igual forma, Martínez señaló que durante la visita al corregimiento El Plateado, el equipo especial de la Procuraduría conoció de por lo menos 10 homicidios ocurridos en las dos últimas semanas.
“Hay unas amenazas y riesgos que persisten contra las comunidades, pero también contra los líderes sociales, de ahí la importancia que esta operación militar abra las puertas para recuperar la seguridad del territorio, pero la importancia también que esta iniciativa venga acompañada de esa oferta integral para los habitantes de esta zona del país”.
El vocero de la Procuraduría indicó que en su paso por El Plateado, la comisión especial de la Procuraduría atendió tres puntos, “el primero poder escuchar las necesidades de las comunidades, el segundo conocer esta situación humanitaria y tercero conocer de la respuesta institucional de las entidades del orden nacional y territorial”.
“Consecuencia de las actuaciones delictivas de los grupos, tenemos 46 familias desplazadas que están en cabecera municipal de este municipio de Argelia; segundo, 30 familias también desplazadas por el más reciente hostigamiento causado por el grupo armado ilegal, el pasado jueves 24 de octubre y 300 familias de seis veredas confinadas", destacó.
Asimismo, el funcionario aseguró que las comunidades, fueron utilizadas "como escudos humanos en su intento de estos grupos armados por incursionar en el centro poblado”.
Martínez llamó la atención al Gobierno Nacional para que adopte medidas que brinden la seguridad y garanticen los derechos de la población de Argelia y sus alrededores.
“Uno de los llamados que hacemos como procuraduría es indicar a los gobiernos y a sus instituciones que es momento que se haga realidad y pronto esa estrategia de anuncios y expectativas que han venido haciendo, así como se haga urgente tránsito a la instalación de capacidad a la oferta de servicios, a esa atención integral que justamente lo que las comunidades han requerido a la procuraduría Nacional de la nación como representantes de los intereses de la sociedad”, finalizó el funcionario.