Según medios argentinos, el procurador general de Argentina, Eduardo Casal, estaría a punto de solicitar a la Corte Suprema que se agrave la condena de Cristina Kirchner para que pase 12 años de prisión por el caso de Vialidad, además de agregar el delito de asociación ilícita, lo que podría implicar también la inhabilitación perpetua para cargos públicos
Fuentes judiciales informaron que la expectativa de Casal es presentar el dictamen el jueves. “Se están terminando los últimos detalles y si se llega se presenta mañana (15 de mayo)”, le dijo a Infobae una fuente que trabaja en el tema.
Actualmente, la condena para Kirchner es de seis años de prisión por administración fraudulenta en el llamado "caso Vialidad", que se refiere a la adjudicación de 51 contratos de obra pública en Santa Cruz durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (2007-2015), con el empresario Lázaro Báez como principal beneficiario.
En diciembre de 2022, el Tribunal Oral Federal 2 condenó a Cristina Fernández a seis años de prisión por administración fraudulenta, pero la absolvió del cargo de asociación ilícita.
Este año, el fiscal de la Cámara Federal de Casación Penal, Mario Villar, apeló la decisión y reclamó que se incluya el delito de asociación ilícita, se agraven las penas y se reviertan las absoluciones. "Ahora, esa postura sería respaldada por Casal ante la Corte Suprema en un dictamen que no es vinculante", explica la revista Quorum.
Según las fuentes anónimas, Casal también saldría en respaldo a otros puntos de la apelación fiscal que se condene por asociación ilícita a Lázaro Báez, el ex secretario de Obras Públicas José López y el ex titular de Vialidad Nacional José Periotti, y que se reviertan las absoluciones del ex ministro Julio De Vido, del ex subsecretario de Obras Públicas Abel Fatala y de Héctor Garro, ex funcionario provincial de Santa Cruz.
¿Qué podría pasar cuando el procurador presente la solicitud?
La revista Quorum explica que la Corte Suprema no tiene plazos para decidir y se abren tres caminos posibles una vez que reciba el dictamen:
1. Rechazar la presentación de Casal y las apelaciones de las defensas.
En este caso, "las condenas quedarían firmes y ejecutables, incluyendo la inhabilitación perpetua". La expresidenta quedaría impedida de postularse y podría ser detenida, aunque podría solicitar el arresto domiciliario por su edad (72 años), como contempla la ley para personas mayores de 70.
2. Aceptar los recursos de las defensas y absolver a los acusados.
Este escenario anularía la condena y habilitaría a Cristina Kirchner para ser candidata sin impedimentos judiciales.
3. Aceptar la postura de Casal y en ese caso, se abre posibilidad de que se ordene un nuevo fallo en Casación
Si la Corte determina que la negativa a aplicar la figura de asociación ilícita no fue debidamente fundamentada, podría enviar el caso de vuelta a la Cámara Federal de Casación Penal. Así, el proceso seguiría abierto y sin sentencia firme, lo que también habilitaría una candidatura de la ex Presidenta.