Problemas de orden público han impedido lograr meta de producción de petróleo de 800.000 barriles día

hace 1 mes 58

Para este año, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) trazó como meta una producción de 800.000 barriles de petróleo por día (bpd). No obstante, a agosto se registraba un promedio de 780.200 bpd.

Conforme a los criterios de

De acuerdo con el presidente de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol), Nelson Castañeda, esta meta no se ha logrado por los problemas de orden público que se registran en las zonas donde operan las compañías.

"Tenemos proyectos como el de Akacías que pueden subir su producción 25.000 barriles día más, pero se han registrado bloqueos y paros en las comunidades. Con un proyecto de esta magnitud, si lo sacáramos a tiempo en costo y oportunidad, ya estaríamos en los 800.000 barriles día", manifestó durante la VII Cumbre de Petróleo, Gas y Energía.

Debido a estos inconvenientes, el presidente de Campetrol aseguró que se requiere hacer equipo con la ANH para anticiparse a los problemas de orden público y bloqueos en las regiones.

Presidente de Campetrol, Nelson Castañeda.

Presidente de Campetrol, Nelson Castañeda.

Foto:VII Cumbre de Petróleo, Gas y Energía

Tenemos que ser muy creativos para que con los contratos actuales podamos generar mayores oportunidades

Adicionalmente, dijo que es necesario que las empresas cuenten con seguridad jurídica, estabilidad macroeconómica y un licenciamiento ambiental y consultas previas ágiles. "Las decisiones que se tomen hoy se verán reflejadas dentro de tres, cuatro o cinco años", agregó.

Por eso, Nelson Castañeda manifestó su preocupación por una reducción de la actividad petrolera en Colombia si no se tiene más exploración y producción. "Tenemos que ser muy creativos para que con los contratos actuales podamos generar mayores oportunidades y viabilizar proyectos que hoy no pasan los económicos", expresó. 

El presidente de Campetrol también planteó un acuerdo de cinco puntos por la reactivación y progreso de Colombia con el fin de trabajar de la mano con el Gobierno y las comunidades energéticas.

El precio del petróleo ha subido y está volátil por el conflicto entre Ucrania y Rusia.

Foto:EFE

  1. Impulsar proyectos de interés nacional como el offshore y proyectos de producción incremental, que permitan incrementar la exploración y la producción, con la consecuente incorporación de reservas.
  2. Generar mayor agilidad en los tiempos de las fases de los proyectos, en los trámites de manejo con las comunidades, consultas previas y licenciamiento ambiental.
  3. Concebir el gas como el combustible de transición y garantizar el abastecimiento de hidrocarburos y sus derivados a todos los colombianos.
  4. Promover el proceso de transición energética diversificando la matriz energética de Colombia, haciéndola cada vez más sostenible y competitiva, e impulsando las comunidades energéticas.
  5. Estimular el desarrollo regional de las comunidades, no solo por la vía de la inversión de regalías, sino por medio de generación de encadenamientos y empleos.

"Estamos convencidos de que, si hay políticas públicas, inversión privada y extranjera, conocimiento y tecnología, podemos sacar al país adelante y seguir creciendo como lo hemos venido haciendo", manifestó el líder gremial.

Leer Todo el Artículo