La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tildó este jueves de "incorrectas" las noticias sobre la posible aceptación de un alto el fuego de 21 días en Líbano en las próximas horas, y dijo que los combates continuarán "con toda su fuerza".
Conforme a los criterios de
"Las noticias sobre un alto el fuego son incorrectas. Se trata de una propuesta franco-estadounidense, a la que el primer ministro ni siquiera respondió", reza el comunicado en referencia a la propuesta de tregua realizada este miércoles por una coalición de países extranjeros.
Estados Unidos y Francia, junto a países aliados como Canadá y Alemania, emitieron el miércoles una declaración conjunta en la que pidieron un alto el fuego de 21 días en la frontera de Israel y Líbano, durante el que también se promoverían las negociaciones para la liberación de rehenes y una tregua en Gaza.
La declaración firmada también por Australia, la Unión Europea, Italia, Japón, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido y Catar busca "concluir un acuerdo diplomático que permita a los civiles de ambos lados de la frontera regresar a sus hogares en condiciones de seguridad".
Y alega que eso no podrá suceder en medio de una escalada del conflicto, por lo que pedían un cese al fuego inmediato de 21 días "para dar espacio a la diplomacia".
No habrá alto el fuego en el norte. Seguiremos luchando con todas nuestras fuerzas contra la organización terrorista Hezbolá hasta la victoria
A este respecto, la oficina de Netanyahu dijo este jueves que el primer ministro "dio instrucciones a las Fuerzas Armadas para que continuaran los combates con toda su fuerza y de acuerdo con los planes que le fueron presentados a él".
Además, en referencia al enfrentamiento bélico en la Franja de Gaza, a raíz del cual Hezbolá inició sus ataques contra el norte del Israel el pasado 8 de octubre, el comunicado reiteró que Israel solo le pondrá fin "cuando se logren todos los objetivos de la guerra".
Este comunicado oficial se produce después de que tanto medios israelíes, como extranjeros, se hicieran eco de la propuesta de tregua anunciada el miércoles por la Casa Blanca, llegando incluso a insinuar, según funcionarios estadounidenses bajo anonimato, que la tregua se anunciaría en cuestión "de horas".
"No habrá alto el fuego en el norte. Seguiremos luchando con todas nuestras fuerzas contra la organización terrorista Hezbolá hasta la victoria y el regreso seguro de los habitantes del norte a sus hogares", aseguró en X el ministro de Asuntos Exteriores Israel Katz, quien ejerce de forma interina como primer ministro en ausencia de Netanyahu.
Ministros del gabinete de Netanyahu también rechazan la tregua
Varios ministros israelíes, sobre todo de la derecha más radical, también rechazaron este jueves la propuesta de un alto el fuego de 21 días y subrayaron que solo cabe la rendición de la organización islamista.
"No debemos dar tiempo al enemigo con el fin que se recupere y se reorganice para continuar la guerra pasados 21 días", dijo el ministro de Finanzas, el radical y colono Bezalel Smotrich en la red social X.
"La rendición de Hezbolá o la guerra, esta la única forma de devolver a los residentes y la seguridad al norte y a (Israel)", añadió.
La rendición de Hezbolá o la guerra, esta la única forma de devolver a los residentes y la seguridad al norte y a (Israel)
Por su parte, la ministra Orit Struck, del partido de extrema derecha Sionismo Religioso y encargada de la cartera de Asentamientos y Misiones Nacionales, dijo que no existe un "mandato moral para un alto al fuego. Ni durante 21 días ni durante 21 horas".
"Hezbolá ha convertido el Líbano en un barril de explosivos", añadió en declaraciones recogidas por el Canal 12.
Incluso, el jefe del Consejo regional del norte de Israel, Mateh Asher, emitió un comunicado en el que alega que una tregua ahora solo supondrá "una pérdida de impulso" a la hora de lograr "alejar a los escuadrones de la Fuerza Radwan y de Hezbolá" de la divisoria.
"Nuestros residentes ya están cerca de los refugios y mentalmente preparados para la apertura de un frente norte aquí, sabiendo que esta es la manera de devolver(les) a sus hogares", añadió Asher.
Por el contrario, el líder de la oposición, Yair Lapid, urgió a Israel a apoyar la propuesta franco-estadounidense pero por un periodo de siete días, en lugar de los 21 sugeridos, "para no permitir que Hezbolá rehabilite sus sistemas de mando y control".
Netanyahu, junto a su mujer, Sara, vuela hacia la ciudad de Nueva York, donde tiene previsto hablar este viernes ante la Asamblea General de la ONU en un discurso que se espera esté centrado en la amenaza de Hezbolá, Irán, y el supuesto derecho israelí a la "autodefensa".
Según el Gobierno libanés, más de 1.200 personas han muerto en el Líbano desde el inicio de los enfrentamientos entre Israel y el grupo chií Hezbolá el 8 de octubre de 2023, un día después del ataque terrorista de Hamás en Israel que desató la guerra en Gaza.
"El número de muertos ha alcanzado los 1.247, con 5.278 heridos, la mayoría de los cuales son civiles, mujeres y niños", informó en rueda de prensa Nasser Yassin, ministro libanés de Medioambiente y coordinador del plan de emergencia gubernamental para lidiar con las consecuencias del conflicto.
Los choques entre las partes se intensificaron fuertemente desde que el lunes Israel comenzó una intensa campaña de bombardeos contra el sur y el este del Líbano, de donde han tenido que huir más de 150.000 personas en las últimas 72 horas, según Yassin.
Solo en la jornada del lunes, Líbano informó de 569 muertos en los bombardeos de Israel, entre los cuales 50 niños y 94 mujeres.