Presupuesto en Colombia: estos son los departamentos que tendrían el mayor recorte de recursos el próximo año, solo 4 se salvarían

hace 1 mes 27

Debido a la caída que tendría el presupuesto de inversión el próximo año, las regiones también tendrían que hacer un sacrificio. Los recursos que podrían utilizar los departamentos para programas sociales, infraestructura vial o educativa, entre otros, disminuirían un 16 por ciento hasta los 63,4 billones de pesos. 

Conforme a los criterios de

De aprobarse el presupuesto vía decreto serían 29 los departamentos que verían sus recursos de inversión caer el próximo año. La peor parte se la llevaría Sucre, con un descenso de 37,4 por ciento; seguido de Córdoba, que tendría una baja de 36,9 por ciento; y de Atlántico, de 32,6 por ciento.

Igualmente, presentarían caídas considerables los recursos de Putumayo (-32,4 por ciento), Meta (-31,3 por ciento), Cesar (-27,7 por ciento), Cundinamarca (-26,5 por ciento, Santander (-26,3 por ciento) y Antioquia (-25,5 por ciento).

Y solo cuatro de ellos tendrían un presupuesto mayor a este año. Bogotá sería el de mayor aumento, al pasar de 6,5 a 7,7 billones de pesos (+16,8 por ciento); le seguiría Vichada (+10,7 por ciento), Vaupés (+3,1 por ciento) y Bolívar (+2,6 por ciento).

Llegar a tener un menor presupuesto para el 2025 en sus regiones preocupa a los diferentes gobernadores. De hecho, varios de ellos se reunieron esta semana con el presidente del Senado, Efraín Cepeda.

“Significa que nuestro plan de desarrollo no va a ser posible”, aseguró tras el encuentro la gobernadora de Sucre, Lucy Inés García. “Sería como un baldado de agua. Estamos hablando de nuestros niños, de las vías y de las brechas de desigualdad”, alertó el gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar Deluque.

Hay que recordar que como los congresistas no quieren aprobarle al Gobierno su reforma tributaria de 12 billones de pesos se cayó el proyecto de ley del Presupuesto del 2025 en las comisiones económicas. Por tanto, el Gobierno lo sacaría vía decreto después del 20 de octubre y se mantendría tanto el monto de 523 billones de pesos como las partidas propuestas iniciales que incluyen estos datos por regiones.

Deuda crece pero inversión caerá

Esta situación se da en medio la alta carga fiscal que deberá asumir el Gobierno el próximo año debido a que el pago de la deuda supondría 112,6 billones de pesos de los 523 billones de pesos que se contemplan en el Presupuesto del 2025, lo que representa un aumento de 19 por ciento frente a este año.

Entre tanto, para recursos de inversión se tiene planteado destinar 82,4 billones de pesos, lo que implica una caída de 17 por ciento frente a los 99 billones de pesos de este año.

De ellos, 63,4 billones de pesos son regionalizables en los diferentes departamentos y municipios del país, 17,9 billones de pesos están dentro de la categoría ‘por regionalizar’, es decir, que son proyectos cuyos recursos se determinan por demanda a medida que se ejecutan como es el caso de las becas, y un billón de pesos estaría destinado para proyectos de beneficio público nacional como lo es la defensa, entre otros.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en el Congreso.

Foto:Milton Díaz / EL TIEMPO

Según el presupuesto regionalizado que presentó el Gobierno, los mayores recursos de inversión se distribuirían de la siguiente manera: el 16 por ciento iría para el transporte, el 12,2 por ciento para igualdad y equidad; el 9,7 por ciento para educación; el 9,7 por ciento para inclusión social y reconciliación; y el 9,0 por ciento para minas y energía.

San Andrés, con el mayor presupuesto per cápita

Los que mayores recursos tendrían el próximo año serían Bogotá, con 7,7 billones de pesos; seguido de Antioquia, con 6,5 billones de pesos; y Valle del Cauca, con 4,1 billones de pesos. Entre los tres suman el 22,4 por ciento del total del presupuesto.

Después aparecen los departamentos de Bolívar (4,3 billones de pesos), Cauca (2,9 billones de pesos), Nariño (2,8 billones de pesos), Santander (2,6 billones de pesos) y Cundinamarca (2,6 billones de pesos).

Al contrario, los que menos presupuesto tendrían el próximo año serían Vaupés (250.551 millones de pesos), Guainía (318.552 millones de pesos), Amazonas (377.738 millones de pesos), Guaviare (405.680 millones de pesos) y San Andrés (423.647 millones de pesos).

Senadores Efraín Cepeda, Alexander López y María José Pizarro, acompañados de los ministros Juan Fernando Cristo y Ricardo Bonilla, en Comisiones económica conjuntas de Senado y Cámara, en el salón elíptico del Congreso, en el debate sobre presupuesto nacional del 2025.

Senadores Efraín Cepeda, Alexander López y María José Pizarro, acompañados de los ministros Juan Fernando Cristo y Ricardo Bonilla, en Comisiones económica conjuntas de Senado y Cámara, en el salón elíptico del Congreso, en el debate sobre presupuesto nacional del 2025.

Foto:Miltón Díaz. EL TIEMPO. @miltondiazfoto

Sin embargo, si se hace la medición de la inversión per cápita, es decir los recursos que llegan por cabeza a cada departamento, en San Andrés, Guainía, Vaupés, Amazonas, Guaviare, Vichada, Chocó, Putumayo, Caquetá, La Guajira, Arauca, Cauca, Casanare, Nariño y Sucre están por encima de la media nacional que asciende a 1,5 millones de pesos por habitante.

Del otro lado, recibirían menos recursos por habitante en Cundinamarca (0,72 millones de pesos), Atlántico (0,75 millones de pesos), Valle del Cauca (0,90 millones de pesos), Risaralda (0,94 millones de pesos), Antioquia (0,94 millones de pesos), Bogotá (0,97 millones de pesos), Caldas (1,08 millones de pesos), Córdoba (1,10 millones de pesos), Meta (1,12 millones de pesos).

Leer Todo el Artículo