el presidente del centro de estudios económicos, Anif, José Ignacio López evaluó los impactos y el efecto que tiene el proyecto del presupuesto nacional para e 2025.
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López señaló que en primer lugar que desde que se tiene el Estatuto Orgánico del presupuesto no había sucedido que el congreso no apruebe el monto del presupuesto, lo cual lo deja en una especie de limbo jurídico y todo apunta a que el Gobierno va a expedir el presupuesto por decreto después del 20 de octubre que es la fecha límite establecida.
"Lo primero es que el Gobierno no está escuchando el mensaje político que le está mandando el congreso, más allá del tema jurídico y lo técnico de la discusión, el congreso está diciendo que ese monto de 523 millones no es prudente, ni recomendable y no hemos visto al Gobierno no intención de escuchar ese mensaje político. Además esa forma de ese presupuesto esteraría contingente a la ley de financiamiento que también tendrá un camino muy difícil", dijo López.
Sobre las interpretaciones que se han dado, el líder de la Asociación agregó que ya no existe un precedente cercano, no se sabe que va a firmar el presidente, Gustavo Petro.
"Yo lo que creo es que va a firmar el proyecto tal y como e envió al congreso, pero el problema está en la ley de financiamiento que no se puede ordenar por decreto tampoco no se van a aprobar y que en enero cuando se de liquidación del presupuesto tiene que quedar claro que se reduce la cifra a los 511 billones", agregó.
Sobre las alternativas que tiene el ejecutivo, López apuntó que se puede negociar la aprobación.
"La ley de financiamiento, no financia los 12 billones de pesos que se necesitan y aprobar el presupuesto es complejo, incluso al hacerlo esto va a exacerbar el problema fiscal en 2025. El hueco va a ser mayor como consecuencia de esta ley de financiamiento y ahora no se si funcione", apuntó.
El experto enfatizó en que si bien no es un precedente deseable, si recordó que el centro de estudios económicos ha dicho que tener un presupuesto de 523 billones de pesos, lo que va a hacer es generar ansiedad en lo merados financiero, sobre todo como se va a financiar y también puede suceder lo de este año; "el tener un presupuesto desfinanciado hará que las primas del país subirán, las tasa de interés aumentan y el Gobierno gastará más recursos pagando ese endeudamiento", dijo.
De acuerdo con Anif, sería mejor tener un presupuesto más ajustado y financiado. "Incluso que sea más acorde con la realidad no solo de presupuesto sino en ejecución. Porque la paradoja del 2024, es que vemos que hay una ejecución muy baja", destacó.
Para López la estrategia de anunciar presupuestos muy ambiciosos para que no haya ejecución o que haya intención "pone a la calificadoras de riesgo en un modo critico y tener un presupuesto así pone en riesgo la situación y no responde a la realidad del país".
La fórmula del Sistema de General de Participaciones (SGP)
De acuerdo con datos de Anif, las transferencias del Sistema General de Participaciones (SGP) se espera que aumenten a partir de 2027 "durante un periodo de 10 años, hasta alcanzar una proporción fija del 46,5 por ciento de los Ingresos Corrientes de la Nación (ICN)", detalló López.
Para Anif modificar la fórmula actual del SGP para que represente un porcentaje fijo y alto de los Ingresos Corrientes de la Nación, sin una delimitación clara de competencias, pondría en riesgo la solvencia del Gobierno Nacional Central.
"Si las transferencias del SGP en 2024 estuvieran atadas al 46,5 por ciento de los ingresos corrientes de la Nación, el monto transferido ascendería a 148 billones de pesos, representando una presión adicional de 77 billones frente a los 71 billones programados para este año (22,2 por ciento de los ingresos corrientes)", Dijo Anif.