Presupuesto 2025: 'Hueco' a financiar puede ser cuatro 4 veces mayor de lo dicho por el Gobierno; estos son los números que no cuadran

hace 1 mes 59

En medio de las dudas y el casi nulo margen de maniobra financiera que tendrá el Gobierno para lograr la liquidez suficiente para cubrir la totalidad del gasto previsto dentro del Presupuesto General de la Nación del próximo año, estimado en 523 billones de pesos, el proyecto en poder del Congreso de la Pública terminó por hundirse en las comisiones económicas, donde el martes de la presente semana se agotó el plazo para su discusión y votación, por lo que la vía pasa sacar adelante esa importante iniciativas será un decreto, como lo dejó claro Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, al término de esa sesión.

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No es para menos. Desde el momento mismo en que se conoció dicho proyecto de presupuesto se encendieron las alarmas por un faltante de 12 billones de pesos para la ejecución del gasto estatal del 2025, mientras que los argumentos del responsable de las finanzas públicas, el ministro Bonilla, no convencían, y lo que es peor aún, generaban mayores preocupaciones en la medida que el faltante sería cubierto con recursos que en la práctica son inciertos, como una reforma tributaria, que apenas inicia su trámite en el Congreso; mayor recaudo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) en medio de una debilitada economía y otros ingresos de la Nación, los cuales están estrechamente ligados al desempeño del país no solo de veste 2024 sino del próximo año.

Lo que dicen algunos análisis de centros de pensamiento y estudios económicos como Fedesarrollo, Anif, el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga (ICP) y de algunos congresistas es que el propio Gobierno se quedó corto en su cálculo del faltante del Presupuesto.

Las diferencias entre las estimaciones del Gobierno (12 billones de pesos) y los cálculos de los expertos y analistas son de varios billones de pesos, por lo que se estaría hablando, incluso, de cifras casi cuatro veces a la planteada por el Ministerio de Hacienda en su propuesta.

En efecto, esos cálculos van desde los 26,6 billones de pesos que estima Fedesarrollo, hasta los más de 46 billones proyectados por la senadora Angélica Lozano, del Partido Alianza Verde. 

Ricardo Ávila habló con el director de Fedesarrollo para la edición de septiembre de Revista Credencial.

Luis Fernando Mejía,  director del centro de pensamiento y estudios económicos Fedesarrollo 

Foto:RevCredencial

Para Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, el Presupuesto está desfinanciado en al menos 26,6 billones de pesos, pues 12 billones corresponden a una ley de financiamiento que es inconveniente en este momento, y de 14,6 billones de ingresos adicionales que el Gobierno añadió a la gestión de la Dian. 

El economista señala que "el gobierno ya había incorporado una cifra exactamente igual en gestión de la Dian cuando publicó el marco fiscal en julio, por lo que el presupuesto dependería de esa gestión en más de 29 billones de pesos, cifra inédita en la historia moderna del país. A esto hay que agregar que hay un faltante estimado de 6,6 billones en la meta recortada de recaudo para este año, por lo que el tamaño del problema de financiamiento puede ser incluso mayor", explicó.

Menores ingresos

Otras cuentas apuntan a una cifra mucho mayor, como las de la senadora por el partido Alianza Verde, Angélica Lozano, quien durante sus intervenciones en los debates al proyecto advirtió que ese déficit en el presupuesto podría llegar hasta los 46 billones de pesos.

Sostiene que si bien el Gobierno reconoce que le faltan 12 billones de pesos, pero "la verdad es que son 46 billones". Según ella en las cuentas del Ejecutivo hay una expresión, que en realidad es "una mentira que hizo el Ministerio de Hacienda. En junio le dio al Marco Fiscal un dato de recaudo de este año y por tanto, con base en este año para el recaudo del año próximo. Pero en julio, al presentar el presupuesto cambió mágicamente ese dato".

En su opinión, "o hubo un 'boom' económico que no percibimos o un cambio de número de plumazo", insistió Lozano para quien la meta de recaudo presentada en el Marco Fiscal es de 258 billones, mientras en el proyecto de Presupuesto se revisó al alza hasta los 304 billones para el próximo año y es ahí donde está la diferencia de 46 billones a la que ella aduce, una cifra muy difícil de alcanzar con la caída que está teniendo el recaudo actual.

Y si bien los cálculos del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana son más modestos, el dato suministrado en reciente oportunidad no deja de llamar la atención. Estiman que el faltante el el presupuesto del 2025 es de 31,1 billones de pesos, resultantes de los 12 billones que el Gobierno pretende conseguir con la Ley de Financiamiento, de los cuales 6 billones serán por el ajuste en la Regla Fiscal y los otros vía impuestos; 14,6 billones de peso producto de una mejor gestión de la Dian y los 4,5 billones de las ganancias de las empresas en las que el Estado tiene participación, todos recursos cuya apropiación es muy incierta.

"Las modificaciones sobre la regla fiscal, que son la mayor fuente de financiamiento del proyecto de Ley presentado, no las consideramos convenientes en el contexto actual  porque flexiblizarla para cubrir necesidades de gasto inmediatas mina la credibilidad de los inversionistas en el manejo de las finanzas públicas del país. Incrementar el endeudamiento sin un plan claro para su reducción futura podría generar desequilibrios fiscales, aumentar las tasas de interés y reducir la confianza de los

inversores", advierte dicho Observatorio.

Las cuentas del Gobierno

Pero mientras el el Congreso y entre los demás actores del mercado hay riesgos evidentes de que el Gobierno insista en la necesidad de avanzar con un Presupuesto desfinanciado para el 2025, tal como sucedió con el plan de este año y que lo obligó en mayo a realizar un drástico recorte de inversión del orden de los 20 billones, este insiste no solo en que las cuentas son claras, por lo que no hay que ajustarlas, tal como muchos lo han solicitado desde distintos frentes. 

Así las cosas, en las cuentas del  ministro Bonilla está que, por cuenta del ajuste de la regla fiscal se podrá obtener unos 5,3 billones de pesos. Por concepto de IVA sobre los juegos de suerte y azar operados por internet recaudaría 2,1 billones, a lo que se sumarían 1,6 billones provenientes de las mejoras en operatividad tributaria, 1,3 billones de las modificaciones al impuesto al carbono y otros 1,6 billones

restantes, como resultado de las demás medidas, es decir, los 12 billones que aún les faltan para cubrir la totalidad de los 523 billones del Presupuesto del próximo año.

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