La medida del pico y placa en Cali es una regulación diseñada para mitigar la congestión vehicular y mejorar la movilidad en la ciudad. Este esquema de restricción, que limita el uso de vehículos según el último dígito de la placa.
Conforme a los criterios de
Pico y placa en Cali para el jueves 31 de octubre de 2024
El próximo jueves 31 de octubre de 2024, la medida de pico y placa en Cali restringirá la circulación de los vehículos cuyos números de placa finalicen en 3 y 4. Esta regulación se aplicará desde las 6 a.m. hasta las 8 p.m., en línea con el decreto establecido por la Alcaldía de Santiago de Cali para el segundo semestre del año.
La normativa busca reducir el flujo de automóviles en las vías principales, mejorando así la movilidad y aliviando la congestión vehicular que afecta la ciudad. Para lograrlo, los conductores deben cumplir con la restricción conforme al último dígito de sus placas, de acuerdo con la rotación semanal
Así es la rotación completa, según la Alcaldía de Cali:
- Lunes: 7 y 8.
- Martes: 9 y 0.
- Miércoles: 1 y 2.
- Jueves: 3 y 4.
- Viernes: 5 y 6.
¿Quiénes están exentos de la medida?
Algunos vehículos están exentos de esta restricción como:
- Vehículos oficiales, híbridos y eléctricos.
- Vehículos de carga con capacidad igual o superior a cinco toneladas.
- Vehículos cuyos propietarios paguen la tasa por congestión o contaminación establecida por el Acuerdo Municipal No. 0563 de 2023.
- Motocicletas.
Vigencia
La actual rotación del pico y placa en Cali, que entró en vigor el 2 de julio, se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2024. Es crucial que los conductores cumplan con las restricciones para evitar sanciones económicas y la inmovilización del vehículo, según lo estipula el decreto vigente.
Más noticias en EL TIEMPO
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en la información publicada por la Alcaldía de Cali, y contó con la revisión de la periodista y un editor.