El presidente Vladimir Putin propuso este miércoles cambios en la doctrina nuclear de Rusia que le permitirían usar esas armas en respuesta a un ataque aéreo "masivo", volviendo a agitar una amenaza recurrente desde el inicio de la ofensiva militar rusa en Ucrania.
Conforme a los criterios de
"Consideramos esa posibilidad si recibimos información confiable de un lanzamiento masivo de medios de ataque aeroespaciales", declaró el mandatario en una reunión televisada con sus asesores.
Su declaración se da en momentos en que Ucrania pide autorización para usar armas de largo alcance de sus aliados occidentales con el fin de golpear el territorio ruso.
Putin pareció referirse a una eventualidad de ese tipo al afirmar que su propuesta prevé "considerar una agresión contra Rusia por parte de un país no nuclear, pero con participación o apoyo de un país nuclear, como un ataque conjunto contra la Federación de Rusia".
"Vemos que la situación militar y política moderna está cambiando de forma dinámica y debemos tomar esto en consideración. Incluyendo el surgimiento de nuevas fuentes de amenazas y de riesgos militares para Rusia y nuestros aliados", explicó.
Nos reservamos el derecho de utilizar armas nucleares en caso de agresión en contra de Rusia y Bielorrusia como miembro de la Unión Estatal
El mandatario ruso señaló que la renovación de la doctrina nuclear propuesta ampliará el tipo y el origen de las amenazas ante las cuales Rusia podría responder con armas nucleares.
El mandatario ruso señaló que "se amplió la categoría de Estados y alianzas militares respecto a las cuales se aplica la contención nuclear, se amplió el listado de amenazas militares ante las cuales se llevarán a cabo acciones de contención nuclear".
"Nos reservamos el derecho de utilizar armas nucleares en caso de agresión en contra de Rusia y Bielorrusia como miembro de la Unión Estatal", indicó, al señalar que esto incluye el uso de armas convencionales por parte del enemigo que "cree una amenaza crítica a nuestra soberanía".
Putin subrayó que el tema ya fue acordado con la parte bielorrusa y particularmente, con el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko.
"Se definen con precisión las condiciones del uso de armas nucleares por parte de Rusia. Valoraremos esta posibilidad de obtener informaciones verídicas del despegue masivo de medios de ataque aeroespaciales y el cruce de nuestra frontera por parte de esos", dijo.
Putin especificó que se trata de aviones tácticos o estratégicos, misiles de crucero, hipersónicos o de otro tipo.
"Todas las enmiendas han sido profundamente analizadas y son proporcionales a las amenazas y riesgos militares modernos contra Rusia", aseveró.
El mandatario ruso afirmó que "el uso de armas nucleares es una medida extrema para la protección de la soberanía del país".
"Siempre hemos tenido un enfoque extremadamente responsable respecto a estos temas, conociendo bien la fuerza colosal de estas armas, buscamos fortalecer las bases legales de la estabilidad global internacional, impedir la dispersión de las armas nucleares y sus componentes", sentenció.
Rusia admitió en junio pasado que ya había comenzado la renovación de sus doctrinas militar y nuclear debido al deterioro de la situación internacional, en gran medida por la reacción de Occidente ante la guerra de Ucrania.
Putin declaró que "la doctrina es un instrumento vivo y nosotros seguimos atentamente lo que ocurre en el mundo, a nuestro alrededor. Y no descartamos introducir algún cambio en esta doctrina", dijo.
Hasta ahora, la doctrina militar contempla el uso de armas nucleares sólo "en casos extraordinarios", es decir, en caso en que esté amenazada la propia existencia del Estado ruso.