Una semana después de la detención de Geovany Andrés Rojas, alias Araña, en un hotel del occidente de Bogotá, el presidente Gustavo Petro señaló que los ‘Comandos de la Frontera’, una de las dos estructuras que integran la ‘Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano’, “aún debe demostrar que está decidido a avanzar en el camino de la paz”.
El mandatario publicó este mensaje en su cuenta de X en respuesta a las protestas de un grupo de personas que exigían la liberación del cabecilla del grupo armado, que opera principalmente en el departamento de Putumayo.
“Las normas de Colombia dicen que las órdenes de extradición pueden cesar si los procesos de paz demuestran avances de importancia. El avance se mide en el desmantelamiento de la economía ilícita y en el respeto a los derechos de la población”, señaló el jefe de Estado, en referencia a la solicitud de extradición contra Rojas.
Momento de la captura de Geovany Andrés Rojas, alias Araña. Foto:AFP
La aprehensión de ‘Araña’, ocurrida minutos después del cierre del tercer ciclo de negociaciones entre el Gobierno y la ‘Coordinadora Nacional’, desató una nueva crisis en el proceso de diálogo y evidenció nuevas fallas en la política de ‘paz total’. Además, provocó fuertes críticas contra el comisionado de paz, Otty Patiño, quien calificó la detención como una “trampa” a la paz.
La Fiscalía justificó el operativo en un requerimiento de la Corte del Distrito Sur de California (Estados Unidos) en contra de Rojas por cargos relacionados con narcotráfico, delito que presuntamente seguía cometiendo pese a estar sentado en la mesa de diálogo. “En cumplimiento de compromisos internacionales, dicha suspensión (de la orden de captura) no cobija las circulares rojas de Interpol, como la que se ejecutó”, explicó el ente acusador en un breve comunicado.
De hecho, la fiscal Luz Adriana Camargo ya había expresado un mensaje en la misma línea que el del presidente. “El Gobierno Nacional debe acreditar el estado de avance, y la Fiscalía debe evaluar que ese estado de avance en verdad es una realidad y, en ese caso, la misma Ley de Paz Total permite que la suspensión de órdenes de captura se extienda aún a las que tienen fines de extradición. La forma de evitarlo es que se avance más en la paz total”, manifestó la Fiscal.
En ese sentido, el presidente Petro puso como ejemplo los diálogos con Comuneros del Sur en Nariño, las disidencias de las Farc y las bandas del Valle de Aburrá. “Han avanzado profundamente”, señaló. Luego, agregó: “La agrupación ‘Comandos de la Frontera’ aún debe demostrar que está decidida a avanzar en el camino de la paz. Si es así, yo mismo haré operar la que cobija a quienes avanzan en serio en la paz”.
Armando Novoa, jefe de la delegación de Gobierno en la mesa con la ‘Coordinadora Nacional’. Foto:Sergio Acero. EL TIEMPO
Hay que recordar que la semana pasada, en un comunicado publicado por la delegación de ‘Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano’, cuyo principal vocero es José Vicente Lesmes, alias Walter Mendoza, el grupo armado advirtió que la continuidad del proceso dependía de la liberación de alias Araña.
“Nosotros lo que vamos a plantear, pero repito, tenemos que darle una mayor elaboración, es que la mesa retome sus conversaciones sin abandonar el seguimiento y la atención a la situación particular del señor Andrés Rojas”, señaló Armando Novoa, jefe de la delegación del Gobierno en esa mesa, en diálogo con EL TIEMPO.
Hablo de los otros grupos
El mandatario fue categórico al señalar que las disidencias de las Farc de alias Iván Mordisco, así como el Eln , el ‘Clan del Golfo’ y otras bandas locales, enfrentarán la acción militar del Estado, ya que, dice, “han decidido apartarse del camino de la paz”.
Petro también instó a los grupos en proceso de paz a concentrarse en regiones específicas para su reincorporación definitiva. En este sentido, anunció mecanismos como pactos sociales regionales, Conpes y declaraciones unilaterales ante el Consejo de Seguridad de la ONU para garantizar el cumplimiento del Estado.
Capturan a ‘Araña’ tras cierre de ciclo con disidencias. Foto:CAMILO A. CASTILLO
CAMILO A. CASTILLO
Redacción Política
X: (@camiloandres894)