El presidente Gustavo Petro se encuentra en Nueva York para su tercera participación en la asamblea general de las Naciones Unidas. Aunque dará su discurso en la jornada del martes, desde este fin de semana ha adelantado agenda en el marco de esta convocatoria.
Conforme a los criterios de
Como parte de las actividades, el presidente Gustavo Petro confirmó en sus redes sociales que tuvo un nuevo encuentro con el canciller alemán, Olaf Scholz. El tema ambiental fue el principal eje de la conversación, en la que el presidente retomó su propuesta de perdón de deuda a cambio de acción climática.
“Con Olaf Scholz, canciller de la República Alemana hablamos largamente de lo que ocurre en la selva amazónica y los caminos para volver realidad el cambio de deuda por clima”, reseñó el Presidente colombiano en sus redes sociales.
A renglón seguido comentó que esta misma propuesta la llevará tanto al G20, espacio al que fue invitado a la sesión que se hará en Río de Janeiro, como a la COP 16 sobre biodiversidad que se celebrará a finales de octubre en Cali, Colombia.
La reunión con Scholz se une a otras actividades oficiales como la participación en un seminario sobre cambio climático y una reunión con el caucus progresista del Congreso de los Estados Unidos.
La agenda del primer mandatario irá hasta el próximo jueves e incluye otros encuentros como lo son las reuniones bilaterales con Antonio Guterres, secretario general de la ONU; Mahmoud Abbas, presidente de la autoridad palestina; y la reina Máxima de Países Bajos.
La agenda presidencial de Gustavo Petro tiene en esta ocasión una predominancia de temas ambientales y relacionados con la paz en la Franja de Gaza.