Presidente Petro reaccionó al caso Freddy Castellanos y habló de pena de Epa Colombia: 'Ese tiene que estar preso'

hace 10 horas 61

El presidente Gustavo Petro se pronunció por el caso Freddy Castellanos, el profesor de un jardín infantil del ICBF en el sur de Bogotá que fue enviado a la cárcel tras denuncias de abuso sexual contra los menores que estaban bajo su cuidado. 

El mandatario rechazó lo sucedido y aprovechó para referirse a la pena que paga la influencer y empresaria Epa Colombia, pues bajo su criterio Castellanos debería estar tras las rejas en lugar de la mujer.

Vale recordar que Epa Colombia, cuyo nombre de pila es Daneidy Barrera, está en la cárcel El Buen Pastor, donde cumple la pena de cinco años y dos meses por los delitos de daño en bien ajeno agravado, perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial e instigación a delinquir con fines terroristas luego de que grabara videos destruyendo parte de la estación Molinos del sistema de transporte TransMilenio en Bogotá.

Daneidy Barrera utilizó su Instagram para aclarar la situación.

Daneidy Barrera, conocida como Epa Colombia. Foto:Instagram: @epa_colombia

En cambio, Freddy Castellanos está siendo procesado por los delitos de acceso carnal abusivo y actos sexuales abusivos con menor de 14 años por los episodios que habría cometido, según la Fiscalía, en el Hogar Infantil Canadá Sede F.

Lo que dijo el presidente Petro sobre Freddy Castellanos y Epa Colombia

En medio de un discurso en el Congreso Nacional de Municipios 2025 este 7 de mayo, el Jefe de Estado habló de ambos casos cuando instó al Congreso a avanzar con el trámite de la reforma a la justicia.

x

Presidente Gustavo Petro. Foto:Presidencia

"La reforma a la justicia busca otra concepción de acuerdo con las Cortes. A mí no me interesa tener gente prensa, (pero) por los delitos graves obvio", expresó.

Para el Presidente, debe existir un camino hacia la justicia restaurativa.

"El delincuente que repare a la víctima, que la restaure, como Epa. No digo que (ella) no sea delincuente, rompió un vidrio público, pero lo puso nuevo. En una justicia restaurativa, esa madre de familia no está presa. Está preso el criminal, ese tipo, el señor Freddy de Bogotá que viola niños. Ese es el que tiene que estar preso si es culpable", afirmó.

Freddy Castellanos.

Freddy Castellanos. Foto:Archivo particular

El mandatario insistió en ese punto sobre Freddy Castellanos: "Sí es culpable, es ese, no Epa, no el campesino que cultiva hoja de coca, un muchacho de barrio que se le ocurre protestar porque no hay nada no tiene que ser condenado como terrorista".

En seguida, el presidente Petro atribuyó a ese problema el hacinamiento en las cárceles: "Están los que no deberían estar. Y eso amerita una reforma: no es cuántas cárceles más hacemos, sino por qué no sale gente que no debería estar".

El Presidente @PetroGustavo señaló la urgencia de que el Congreso avance en la reforma a la Justicia, la cual permitiría establecer una nueva concepción de justicia restaurativa.

Explicó que, bajo este enfoque, personas como Epa, una madre cabeza de familia que cometió un… pic.twitter.com/60aJx97Vrv

— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) May 8, 2025

¿Qué pena le esperaría a Freddy Castellanos?

Castellanos fue enviado a la cárcel mientras se avanza el juicio en su contra. 

A partir del Código Penal Colombiano, el acto sexual abusivo con niños puede acarrear una pena de cárcel de entre nueve y 13 años, mientras que el acceso carnal se castiga con cárcel de 12 a 20 años.

Freddy Castellanos, quien trabajaba en jardín infantil del ICBF.

Freddy Castellanos, quien trabajaba en jardín infantil del ICBF. Foto:César Melgarejo. EL TIEMPO

Sin embargo, Castellanos podría tener una condena mayor en caso de ser hallado culpable, de acuerdo con lo que analizaron abogados consultados por Citytv, de la Casa Editorial EL TIEMPO.

"La pena podría pasar incluso de los 25 años de cárcel", señaló el abogado penalista Saúl León.

"Esta pena se va a aumentar para poder llegar hasta los 30 años de prisión, en tanto que se abusa de una condición de superioridad docente y se agrava por ser cometida con menores de 14 años", añadió el abogado Francisco Bernate.

Hasta el Jardín Infantil aledaño al centro zonal del ICBF San Cristóbal Sur , llegan funcionarios de la Procuraduría.

Protestas en jardín donde denunciaron abusos contra niños. Foto:César Melgarejo. EL TIEMPO

Para Bernate, la eventual pena podría aumentar también por el número de abusos: "En la medida en que, presuntamente, son varias las víctimas, la pena podría elevarse sin que en ningún caso pudiera superar los 60 años de prisión".

REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

Leer Todo el Artículo