Mientras algunos sectores no descartan una alianza entre la exalcaldesa Claudia López y el petrismo para las elecciones del 2026, la exsenadora y el presidente Gustavo Petro siguen en una guerra en redes sociales.
El último enfrentamiento entre los dos líderes políticos se dio a propósito de la decisión del Gobierno Nacional de enviar al embajador de Colombia en Caracas, Milton Rengifo, a la posesión de Nicolás Maduro este viernes 10 de enero como presidente de Venezuela, cuando la comunidad internacional desconoce su victoria en las urnas y señala que hay un fraude electoral.
Nicolás Maduro y Milton Rengifo Foto:Embajada de Colombia en Venezuela
Según López, si bien el presidente Petro no asistirá al evento del chavismo, esa postura -escribió en su cuenta de X- es sinónimo de ser cómplice de una dictadura "corrupta y asesina que solo se atrinchera en lo que le queda de represión y la complicidad de unos pocos. La historia los dejará a usted y a Maduro en la misma esquina de la derrota, frente a dos pueblos, el venezolano y el colombiano, que no se han dejado amilanar ni por la corrupción ni por la represión, que se sobrepondrán al cambio frustrado que no fue, y defenderán siempre la libertad y la democracia que tanto nos ha costado".
Ciudad de Panamá. Una simpatizante de Edmundo González Urrutia ondea una bandera de Venezuela. Foto:EFE
Sin hacer una mención directa a ese pronunciamiento, el Presidente, en la misma red, revivió una entrevista de López, cuando era alcaldesa, en la que celebró la victoria de Petro en las presidenciales del 2022. "Me siento contenta, no solo me siento bien. Yo voté por el presidente Petro. Creo en el cambio que él representa. Me ilusiona esta época de cambio", señaló la entonces alcaldesa.
"¿Qué opinan? Le reconozco al centro democrático coherencia con su pensar de extrema derecha, pero... ¿qué hacer con la incoherencia?", aseveró el mandatario.
El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia. Foto:EFE
La respuesta de Claudia López al presidente Petro
Ante el comentario del jefe de Estado, la exalcaldesa aseveró que la coherencia "es defender siempre la democracia y darle, incluso a mis opositores como usted, la oportunidad de ganar por primera vez. Usted resultó ser un absoluto inepto, incapaz de gobernar y menos de cambiar, y de ñapa cómplice de corrupción y de dictaduras como la de Maduro. Usted se quedó en una izquierda trasnochada y tóxica, que ni hace ni deja hacer. Que poco mejoró y en cambio si destruyó lo poco que funcionaba. A eso se redujo su tal Pacto Histórico".
Y sobre su voto en 2022 al mandatario, quien derrotó en las urnas a Rodolfo Hernández, dijo que tenía una anhelo legítimo de cambio que finalmente no llegó por la mala gestión de este gobierno.
Foto:
"No confunda un voto de confianza a ese anhelo legítimo de cambio con un apoyo ciego a su persona y menos a sus incontables errores. El problema más que la izquierda ha sido usted y su caótico desgobierno", asevero López e insistió en que "la democracia nos sacará de su liderazgo tóxico y nos abrirá los caminos que con tanto esfuerzo hemos buscado".
MATEO GARCÍA
Subeditor de Política