Luego de su visita a Chocó, el presidente Gustavo Petro aterrizó en la tarde de este jueves en La Guajira, uno de los departamentos más afectados debido a las fuertes lluvias que golpean al país. En el corregimiento de Nazareth, el jefe de Estado insistió en su propuesta de echar a andar un “plan Marshall” para atender la emergencia climática.
Conforme a los criterios de
“Los desastres climáticos hoy destruyen nuestra economía, y se agravarán paulatinamente, afectando a los más pobres del mundo. Detener el desastre climático implica detener lo más importante del capitalismo: su economía fósil”, señaló el jefe de Estado en su cuenta de X.
En su mensaje, el presidente afirmó que la solución a la crisis climática requiere la “descarbonización del capitalismo o su superación histórica”. Asimismo, en su publicación planteó otras propuestas: “Reducir las tasas de interés de la deuda, comenzando por las tasas de riesgo, que hoy son anacrónicas, para proteger los recursos presupuestados de todos los países y redirigirlos hacia la adaptación y mitigación climática, en lugar de destinarlos al pago de sobretasas de interés”.
En ese sentido, insistió en que se requiere “un gran plan Marshall” -referencia al programa de ayuda económica para la reconstrucción de Europa tras la Segunda Guerra Mundial- que saque “al mundo de su estancamiento económico” para evitar desastres como el ocurrido en Valencia (España) o crisis por el agua como la que tiene lugar en la capital del país.
“Si no actuamos rápido en los frentes de mitigación, adaptación y una seria estructura financiera mundial, la tragedia del Chocó, la Guajira, Bogotá, Valencia, España, el Caribe, se repetirá por todo el mundo, con crecimiento de la enfermedad, con muerte de pobres, mujeres, niños y trabajadores, y con la posibilidad de la extinción de la vida”, concluyó.
La llegada del presidente Petro a La Guajira ocurre un día después de que el Gobierno publicó el decreto con el que se oficializa la declaratoria de situación de desastre natural en todo el país.
En el decreto se establece que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres tendrá que elaborar un 'Plan de Acción Específico' para la rehabilitación y reconstrucción de las áreas afectadas y que este será de obligatorio cumplimiento por todas las entidades públicas o privadas "que deban contribuir a su ejecución".
Con respecto a los recursos para atender las emergencias, que se ha estimado en 1,7 billones de pesos para su primera fase, serán administrados por el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
"El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, garantizará que en todo momento el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres cuente con recursos suficientes que permitan asegurar el apoyo a las entidades nacionales y territoriales en sus esfuerzos encaminados a realizar las actividades contempladas en la fase de respuesta y las actividades contempladas en el Plan de Acción Específico para la Recuperación de las zonas afectadas", se lee en el documento.
CAMILO A. CASTILLO
Redacción Política
X: (@camiloandres894)