Presidente Petro hace un llamado a la ‘movilización generalizada’ ante supuesto plan para sacarlo del poder

hace 3 meses 38

En un discurso de poco menos de una hora desde la Plaza de Bolívar, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado a la ‘movilización generalizada’ como forma de enfrentar a los supuestos planes de sacarlo del poder o asesinarlo. Aseveró que esa es la forma de defender el mandato electoral de 2022.

Conforme a los criterios de

Las declaraciones se hicieron en medio de lo que se denominó la ‘marcha de las canas’, la convocatoria hecha por las centrales obreras para apoyar la reforma pensional ante las demandas que tiene en la Corte Constitucional y en contra de un supuesto plan golpista contra el presidente Petro.

El presidente Gustavo Petro dando su discurso en la Plaza de Bolívar, en lo que se denominó la 'marcha de las canas'.

El presidente Gustavo Petro dando su discurso en la Plaza de Bolívar, en lo que se denominó la 'marcha de las canas'.

Foto:Presidencia

La primera parte del discurso presidencial se centró en comparar lo que está ocurriendo en las marchas de pensionados en Argentina y las medidas que se han tomado en Colombia. “Esa diferencia tiene que ser medida, teorizada: en Buenos Aires es el rejo para el adulto mayor y en Colombia estamos dando un amor desde el Gobierno”, indicó.

Luego, procedió a criticar el uribismo y aseguró que hay infiltración de sus fuerzas en cada rama del poder, incluyendo a las altas cortes. Sobre esto último, hizo referencia en gran medida a los candidatos dispuestos por la Corte Suprema y el Consejo de Estado para la Procuraduría.

En ese sentido, criticó al senador Miguel Uribe por su campaña sobre las personas que se levantan muy temprano para llegar a sus trabajos. “Esa no es la demostración de una buena sociedad sino cómo han llevado al pueblo trabajador a la esclavitud”, complementó el mandatario.

En otro punto, el presidente Petro comentó que en el mundo no debe plantearse subir las edades pensionales sino todo lo contrario: “En vez de aumentar la edad de pensión es ver cómo se reduce la edad para pensionarse”.En ese camino agregó: “La riqueza no está en la jornada larga de trabajo, eso es carreta, eso es para esclavos y esclavas. La riqueza está en el tiempo libre para amar y querer la vida”.

Luego pasó a criticar los que han cuestionado la convocatoria de este jueves, pues se ha asumido como una forma de presionar a la Corte Constitucional en las demandas que hay en contra de la reforma pensional.

El presidente Gustavo Petro dando su discurso en la Plaza de Bolívar, en lo que se denominó la 'marcha de las canas'.

El presidente Gustavo Petro dando su discurso en la Plaza de Bolívar, en lo que se denominó la 'marcha de las canas'.

Foto:Presidencia

“Nos han dicho que estas movilizaciones no deben hacerse porque son una presión indebida a la Corte Constitucional, tenemos una opinión completamente diferente. Ninguno de ellos debe pensar que si el pueblo habla es una presión indebida, eso es una visión aristocrática”, expresó el mandatario.

En ese sentido, pasó a defender la reforma pensional y reiteró su tesis de que Iván Name, expresidente del Senado, bloqueó el proyecto por 13 meses, -aunque este apenas estuvo 12 meses en la dignidad-. Luego insistió en que no estaría buscando presionar a la Corte Constitucional con la marcha y su discurso.

“Como demócratas no le quitamos la libertad a nadie, menos si es un magistrado de la justicia”, indicó el primer mandatario, que luego procedió a hacer su llamado a una movilización permanente. “Aquí no hay presiones, no solo por el tema de pensiones, sino que quieren matar al presidente, aquí comienza el primer día de una movilización general de la sociedad colombiana”, afirmó Petro.

A renglón seguido recordó su periodo como alcalde y las movilizaciones que hizo en respuesta a su destitución por parte de la Procuraduría, liderada en ese momento por Alejandro Ordóñez: “El desafío es mayor. Aquí lo que quieren es borrar la posibilidad que un proyecto progresista pueda gobernar”.

El presidente Gustavo Petro volvió a criticar el proceso en el CNE y luego se fue lanza en ristre contra los que han puesto en duda los supuestos planes para asesinarlo. “Decían Petro está paranoico, ¿Y qué dice hoy el embajador de los Estados Unidos?”, expresó el gobernante nacional, haciendo referencia a las declaraciones en Caracol Radio del embajador encargado, Francisco Palmieri, quien dijo que sí hay un peligro real contra la vida presidencial.

“No sé si vaya a lograr que no me maten. Tumbar o matarme depende de un ángel, no se llama Gabriel sino el pueblo colombiano. Depende de si el pueblo colombiano se queda en su casa o sale a la calle”, afirmó el Presidente como el supuesto antídoto a ese plan de matarlo.

El presidente Gustavo Petro dando su discurso en la Plaza de Bolívar, en lo que se denominó la 'marcha de las canas'.

El presidente Gustavo Petro dando su discurso en la Plaza de Bolívar, en lo que se denominó la 'marcha de las canas'.

Foto:Presidencia

En ese sentido dijo: “No solamente vinimos a defender la reforma pensional sino todos los derechos y las libertades del pueblo colombiano. Uno de esos derechos fue que el pueblo colombiano votó y le ganó a la oligarquía. Ordenó un cambio y reformas. Esa orden no se le desobedece”.

Hacia el final, el Presidente volvió a decir que las marchas de este jueves son las primeras de una “movilización generalizada". “Por eso tenemos que actuar, no es para pasado mañana. Estar listos, esta movilización es la primera. No es solo llenar plazas. Es el ejercicio del poder popular, de la democracia”, concluyó Gustavo Petro, que se unió al coro de los marchantes que decían “no pasarán, no pasarán, no pasarán”.

Este discurso presidencial y el llamado a las calles llega justo cuando el CNE está estudiando si imputa cargos o no a la campaña del ahora Presidente por la supuesta superación de los topes. Asimismo, el gobierno pasa por un momento complejo en el Congreso pues se empantanó la discusión del presupuesto de 2025, al no aprobarse el monto, y no ha podido arrancar oficialmente la discusión de la reforma pensional. De esta forma, el mandatario vuelve a recurrir a la fórmula que le ha sacado réditos durante su carrera político: la movilización en las calles. 

JUAN SEBASTIÁN LOMBO DELGADO

Redacción Política

Leer Todo el Artículo