El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el nombramiento de los miembros de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) horas después de que Tribunal Administrativo de Cundinamarca declaró que el jefe de Estado incurrió en un desacato judicial al no gestionar dicha acción. Tendrá que pagar cinco salarios mínimos en un plazo máximo de 10 días.
Conforme a los criterios de
A través de un trino, el mandatario cuestionó las condiciones para elegir a los miembros de la Creg: "Las condiciones para elegir miembros de la Creg no son solo que estén capacitados, sino que hayan pertenecido a cargos directivos a las empresas que regula la Creg, con lo que se creó una puerta giratoria que le quita toda independencia institucional a esa entidad", señaló.
Según Petro, por tal motivo se creó una fórmula tarifaria para generación de energía eléctrica "con billonarias ganancias para los dueños de las hidroeléctricas".
"Es por eso que la Creg creó una formula tarifaria para generación de energía eléctrica que permite a los generadores de bajo costo y energías renovables(agua), ligar su precio de venta a las más ineficientes, (gas), en detrimento del bolsillo suyo y de la economía nacional, pero eso si, con billonarias ganancias para los dueños de las hidroeléctricas", dijo.
A renglón seguido fue crítico con la nulidad del nombramiento de Omar Fredy Prías como director de la Creg: "Es por eso que nombré al profesor Prías, uno de los mejores expertos nacionales en energía eléctrica, profesor de la Universidad Nacional, y el Consejo de Estado anuló su nombramiento".
La decisión de primera instancia por parte del tribunal revelada por EL TIEMPO, indica lo siguiente: "Sancionar al doctor Gustavo Francisco Petro con una multa equivalente a cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes en favor del Tesoro Nacional -Consejo Superior de la Judicatura- Dirección Ejecutiva de Administración Judicial, que deberá cancelar en un término de 10 días, contados a partir de la ejecutoria de esta providencia, mediante consignación que se hará en la cuenta No. 3-0820-000640-8 en el Banco agrario de Colombia por concepto de multas y cauciones".
La ponente de este caso es la magistrada Ana Margoth Chamorro, quien semanas atrás había abierto un incidente al concluir que el Presidente no ha arrojado razones de peso sobre las demoras para nombrar a comisionados de planta en la Creg, entidad clave en el sector energético de Colombia que ha estado sin quorum para decidir debido a las vacantes.
Que sancionen a un jefe de Estado es una decisión que no tiene un precedente reciente en la historia moderna del país, y en este caso la Presidencia podrá impugnar para que el fallo lo revise el Consejo de Estado.
JUAN PABLO PENAGOS RAMÍREZ
Periodista de Política