El presidente Gustavo Petro reaccionó a través de su cuenta de X a la decisión de la Procuraduría de pedirle a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) que reanudara las operaciones en el Muelle 13 ubicado en Buenaventura.
"Una procuradora por sostener un contrato leonino y corrupto, busca que la toxoplasmosis se expanda en las mujeres, porque no quiere que se le pongan requerimientos ambientales a los amigos de Duque que usan un bien público irregularmente", inició diciendo el mandatario.
Y agregó: "En muelle 13 no hay contrato de concesión, hay es un contrato de homologación, el homologado o casi concesionario es la Armada no el amigo de Duque. La Armada tiene es un contrato de arrendamiento con el amigo de Duque que está supeditado a las normas ambientales, sino la Armada es responsable ante el estado.
Muelle 13 de Buenaventura Foto:Ventura Group
Según el mandatario dejaron deteriorar el lugar y que palomas y ratas andarán en miles de toneladas de granos alimenticios de consumo humano.
"El arrendatario no tiene derechos de concesionario, sino tendría que presentar una licencia ambiental que por ley todo concesionario de puertos debe tener", dijo.
Y finalizó diciendo: "El contrato de homologación debió por orden del presidente terminar el 3 de enero, porque llegaba a término el contrato, es la procuraduría la que debería investigar porque la ANI amplió el contrato de homologación a la armada por tres meses, que no al arrendatario, y porque la armada amplio el contrato de arrendamiento por 3 meses cuando el presidente pidió que se hiciera a las asociaciones de pescadores de Buenaventura y el pacífico colombiano".
La decisión de la Procuraduría
Empleadas de Migración Colombia y de la Procuraduría hicieron la denuncia Foto:EL TIEMPO
El ente de control tomó esta decisión luego de una visita administrativa. Esta entidad le pidió a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) levantar la medida de suspensión que había decretado el pasado 2 de enero por presuntas irregularidades en el manejo ambiental.
El 10 de enero, el Ministerio Público le pidió explicaciones a la ANLA e intervino en la disputa que tiene casada el el gobierno de Gustavo Petro con el operador Ventura Group, por la operación del Muelle ubicado en el puerto de Buenaventura.
Mientras que la empresa busca seguir administrando el puerto, el Presidente busca que que quede en manos de las cooperativas pescadoras de la región.
Le puede interesar:
Las más importantes de este 14 de enero Foto:
MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUARTE
Redacción Política