Presidente Petro confirma que México se aparta del bloque de diálogos con Venezuela tras crisis política

hace 1 mes 51

Tras su primer encuentro con la nueva presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, el primer mandatario colombiano, Gustavo Petro, dio su balance a medios sobre los puntos más importantes de la reunión. Confirmó que México se mantendrá alejado de los diálogos con los actores venezolanos, conversaciones que se mantienen tras la crisis política por las elecciones del 28 de julio. 

Conforme a los criterios de

"México va a mantener su postura de no intervención en ningún asunto. Los veo más en la posición de apartarse de la discusión", dijo el mandatario colombiano. De esta forma se confirma que México sigue en la línea que trazó Andrés Manuel López Obrador, que inició como parte del bloque de países (Colombia, Brasil y México) que dialogan con Nicolás Maduro sin reconocerlo pero después se apartó.  

El mandatario no dio detalle sobre cómo va a proceder el resto del bloque, pero se presume que mantendrá el papel de interlocutor tanto con el régimen de Nicolás Maduro como con actores de la oposición. Asimismo, en una entrevista con CNN hace una semana, el presidente colombiano confirmó que no habrá reconocimiento de la supuesta victoria de Nicolás Maduro si este no muestra las actas que lo soporten. 

"Si no hay presentación de actas no hay reconocimiento", recordó el presidente Gustavo Petro, en el diálogo televisivo, frente a la condición que puso con Luiz Inácio Lula da Silva para reconocer la victoria en las elecciones 28 de julio del régimen de Nicolás Maduro.

Sobre otros detalles de la primer reunión con Sheinbaum, el presidente Petro contó que se mantuvo el compromiso de asesoría de México al Ejercito colombiano. "Seguir dandole asesoría al Ejército para que el batallón de Ingenieros se vuelva un constructor de ferrocarriles", contó el mandatario. Durante el gobierno de López Obrador, fue la Fuerza Militar mexicana la que desarrolló la ejecución del Tren Maya, un proyecto férreo por la Península de Yucatán. 

En ese sentido, destacó la profundización de las relaciones con la nueva presidenta. "Se fortalece y se profundiza la posibilidad de un encuentro más grande. Méxic,  que está muy articulado a los Estados Unidos, puede tener más fuerza para integrarnos en escala latinoamericana", añadió el mandatario colombiano. 

Por último, informó que se le hizo una invitación a la recién posesionada para que visite Colombia cuando asista a la cumbre del G20, que se celebrará en Brasil. 

Leer Todo el Artículo