El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se dirigirá este martes por última vez a la Asamblea General de las Naciones Unidas, un discurso en el que tiene previsto abordar temas como la crisis climática, las guerras de Gaza, Ucrania y Sudán, y las implicaciones de la inteligencia artificial.
Conforme a los criterios de
Biden tendrá su última participación en una semana de Alto nivel de la ONU, que se lleva a cabo en Nueva York, y este martes subirá a la tribuna por última vez después del brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. En enero entregará el testigo al vencedor de la carrera presidencial de noviembre en Estados Unidos.
"El presidente Biden hará lo que ha hecho a lo largo de su mandato, movilizar la acción global para hacer frente a algunos de los mayores desafíos de nuestro mundo", adelantó el asistente especial del presidente y director senior de asuntos multilaterales, Josh Black, en una llamada con la prensa.
Este martes también está prevista la intervención de los líderes de Guatemala, Colombia, Perú, Argentina, Salvador, Irán, Chile y Paraguay, entre otros.
Además de Lula y varios homólogos sudamericanos, por la tribuna de la imponente sala de la Asamblea General desfilarán durante estos días el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan; el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas; y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, o el indio Narendra Modi.
El temor a una guerra regional en Oriente Medio estará en el centro de los trabajos de la cita diplomática mundial. Los numerosos conflictos que asolan el mundo, en particular el de la Franja de Gaza y el Líbano, Ucrania y Sudán, amenazan con eclipsar otras preocupaciones como el cambio climático, los riesgos de la inteligencia artificial o el desarrollo económico.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, subirá al atril este miércoles, pero este martes participará en una reunión del Consejo de Seguridad para abordar el conflicto de Ucrania.
Pero es poco probable que este intenso baile diplomático produzca resultados concretos para los millones de civiles que pagan el alto precio de los conflictos y los atropellos de las libertades fundamentales y las desigualdades.
La crisis que vive Venezuela tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, cuya victoria se adjudicó Nicolás Maduro en medio de las denuncias de fraude de la oposición, o los riesgos de la desinformación para las democracias -discusión promovida por el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y Lula- sacarán momentáneamente los focos de los conflictos bélicos.
La agenda de Joe Biden durante la semana de Alto Nivel de la ONU
Además de su discurso ante la Asamblea, Joe Biden se reunirá este martes con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, para hablar de cómo Estados Unidos y la ONU trabajan juntos para promover la paz, salvaguardar los derechos humanos y ayudar a los países a desarrollarse.
Además, el presidente demócrata será el anfitrión de la cumbre de la Coalición Global para hacer frente a las amenazas de las drogas sintéticas, un esfuerzo que el presidente puso en marcha en junio de 2023.
En el encuentro, representantes de once países, de los cien que actualmente colaboran en la Coalición, anunciarán nuevas iniciativas y presentarán algunos de sus esfuerzos para prevenir, detectar e interrumpir la cadena de suministro de drogas sintéticas.
El miércoles, Biden mantendrá una reunión con el presidente de Vietnam, Tô Lâm, y por la tarde asistirá a un encuentro con otros líderes mundiales que se centrará en la reconstrucción de Ucrania.
Se prevé que el demócrata también acuda a reuniones específicas sobre crisis mundiales "como la difícil situación en Haití, Sudán, Venezuela, Ucrania, Siria y la crisis de los refugiados rohingya", adelantó Black.
"Cuando el presidente llegó al cargo hace casi cuatro años, se comprometió a restaurar el liderazgo estadounidense en la escena mundial, y en esta última Asamblea General, el presidente tendrá una oportunidad de hablar de cómo este enfoque ha producido resultados, logros reales para el pueblo estadounidense y para el mundo", añadió.
La semana de Alto nivel de la ONU 2024, se está llevando a cabo en Nueva York y este año reunirá a 133 jefes de Estado y Gobierno.