Presidente Gustavo Petro señaló que jóvenes desaparecidas en México fueron rescatadas por autoridades de ese país

hace 3 meses 41

A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro aseguró que las seis jóvenes colombianas que habían desaparecido en Veracruz (México), fueran rescatadas por las autoridades de ese país.

Conforme a los criterios de

“Han sido rescatadas en un operativo de equipos especializados las seis jóvenes de Medellín, que habían desaparecido en el puerto de Veracruz, México”, señaló el jefe de Estado.

Las familias de estas seis colombianas permanecían en vilo al no conocer el paradero de las mujeres, quienes habían viajado a ese país tras haber sido contactadas por una agencia de modelos.  Según los allegados de las jóvenes, dicha oportunidad laboral les habría sido ofrecida por una persona identificaba con el nombre de Yésica Anahí, quien se hacía llamar 'Lilith'.

Las mujeres desaparecidas eran Derlis Dayana Panesso, Yarlín Giraldo Soto, Michell Daniel Morales Quiroga -quien ya vivía en México desde hace tres años-, Marianyeli Chacón Álvarez, Sofía Velásquez Giraldo y una sexta joven, que no había sido identificada.

Jóvenes desaparecidas en México

Jóvenes desaparecidas en México.

Foto:Particular

El cónsul general de Colombia en México, Andrés Hernández, también se refirió al rescate de las jóvenes en sus redes sociales. Además, anunció que se trabajará para repatriarlas en el menor tiempo posible.

"Fueron rescatadas las 6 colombianas secuestradas en Veracruz, en trabajos y operativos de la Fiscalia General del Estado. Agradezco a la Fiscal Veronica Hernandez el trabajo y prioridad con este caso y estaremos prestando la atención consular hasta regresar a casa", señaló en X.

Revive la hipótesis de un posible secuestro

La familia de una de las jóvenes señaló que, en un primer momento, les dijeron que trabajarían en Ciudad de México; sin embargo, que al final llegaron a Veracruz, ciudad en la que "les quitaron el pasaporte" y dijeron que no se los entregarían hasta que "no pagaran una deuda".

"Enviaron unas capturas donde ella lo último que alcanzó como a decir es que la tal Lilith les dijo que cerraran todo", expresó el hermano de Yarlin Giraldo a EL TIEMPO sobre lo que estaba ocurriendo con las redes sociales de las mujeres. 

 La mujer  le habría dicho a la familia de Derlys Dayana Paneso que estaban "secuestradas, pero que estaban bien" y que para que las liberaran "tocaba dar plata, más de un millón en pesos mexicanos".

CAMILO A. CASTILLO
Redacción Política
X: (@camiloandres894)

Leer Todo el Artículo