Temas del día
¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.
Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.
El correo electrónico de verificación se enviará a
clementine@ejemplo.com
Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.
SI, ENVIAR
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.
El presidente Gustavo Petro se pronunció después de la decisión de la Corte Constitucional de tumbar la facultad de contratación directa con organizaciones populares otorgada al Instituto Nacional de Vías Regionales (Invir) para la construcción de vías terciarias.
Conforme a los criterios de
"Contratar con la comunidad los dineros públicos no solo es el empoderamiento de la comunidad en el camino de la democracia participativa que ordena la Constitución, sino que hace ganar en transparencia la contratación y libera al país de odiosos carteles que monopolizan como renta el dinero público y degradan por completo el estado y la política", dijo el mandatario al mediodía de este lunes 7 de octubre en su cuenta de la red social X.
El alto tribunal decidió tumbar primer parágrafo del artículo 35 del decretó que creó la entidad y permitía la contratación directa y sin límite de cuantía con "comunidades rurales, cabildos, organizaciones populares, unidades de economía popular, organismos de acción comunal, social o comunitaria u otras formas de organización social, grupos y/o comunidades étnicas, comunidades en todas sus diversidades, mujeres y víctimas, para el desarrollo de proyectos, e infraestructura vial".
Según la Corte, "en virtud de las facultades extraordinarias concedidas, el presidente de la República debía definir el régimen jurídico aplicable a la nueva entidad. Sin embargo, en la solicitud de facultades extraordinarias, el presidente no hizo mención a la posibilidad de que, en el contexto de dicha definición, pudiera determinar que esa entidad fuera titular un régimen de contratación excepcional".
La decisión fue celebrada por varios actores, entre ellos el representante a la Cámara Hernán Cadavid, quien fue uno de los demandantes del decreto.
"Las juntas de acción comunal podrán seguir contratando dentro de las cuantías permitidas. Al gobierno le tumbamos la trampa que pretendió de contratar “organizaciones” sin importar cuantía. Ya no más Olmedos sin control", señaló el parlamentario en su cuenta de X, quien dijo que otra publicación que ese decreto fue "un roto por el cual sacan miles de millones de pesos para entregar a dedo".
MATEO GARCÍA
Subeditor de Política
Nuestro mundo
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
Horóscopo
Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.
Crucigrama
Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO