Gran controversia ha causado la designación de Richard Gamboa Ben Eleazar, autodenominado rabino liberal antisionista, en la oficina de asuntos religiosos del Ministerio del Interior. Su perfil ha sido cuestionado por la forma en que habría conseguido su nombramiento como líder de fe.
A pesar de las molestias con la designación, su hoja de vida ya fue subida en el sistema de aspirantes de la Presidencia y el presidente Gustavo Petro salió en su defensa con un extenso trino. El mandatario enmarcó el rechazo en una supuesta disputa de corrientes religiosas.
El presidente Gustavo Petro y el rabino Richard Gamboa Ben-Eleazar. Foto:Presidencia
"¿Cómo así, el gobierno debe incidir en las discusiones entre corrientes religiosas?", dijo el mandatario colombiano, que a renglón seguido recordó que en la Constitución está consagrada la libertad religiosa.
En esa línea, aseguró que el rechazo sería por la postura de que Gamboa es judío antisionista -rechaza la creación del Estado de Israel-. "Hay miles de pastores de las innumerables iglesias cristianas y nadie debe molestarlas, igual ocurre en las demás religiones, incluido el judaísmo", señaló Petro.
En esa línea, el mandatario colombiano aseguró que no excluirá a alguien por su pensamiento político, pues señaló que el antisionismo no es un aspecto religioso sino de concepción política.
El rabino Richard Gamboa Ben-Eleazar en un evento en la Casa de Nariño. Foto:Presidencia
"El sionismo no es una religión, sino una política nacida hace siglo y medio que busca la creación de un estado para una religión. Respetamos ese planteamiento, pero no irrespetamos a los millones de judíos en el mundo entero que no aceptan ese planteamiento y separan, como hacemos los colombianos, el Estado de la religión", aseveró el mandatario.
Gustavo Petro añadió que es católico, la religión preponderante en Colombia, pero que eso no hace que haya una religión oficial: "El estado garantiza la libertad de cultos. Y un culto es el judaísmo no sionista".
A Gamboa lo han calificado como antisemita por algunas de sus posiciones. En ese sentido, el mandatario entró al debate. "No lo olvide, el antisemitismo no es antisionismo. Los antisemitas son Nazis, los antisionistas, demócratas", declaró.
El rabino Richard Gamboa Ben-Eleazar en un evento en la Casa de Nariño. Foto:Presidencia
Ante las dudas sobre el título de rabino de Richard Gamboa Ben-Eleazar, el mandatario colombiano concluyó: "Las formas de selección de las autoridades religiosas en cada culto no es cuestión del Estado, ni de quienes no hacen parte de esas creencias".
¿Quién es el rabino Gamboa?
Richard Gamboa Ben-Eleazar es un autodenominado rabino liberal antisionista. El presidente Gustavo Petro lo designó de forma directa en la oficina de asuntos religiosos del Ministerio del Interior. La inminente llegada a dicho cargo no ha sido bien recibida por distintos sectores religiosos, que han cuestionado que Gamboa se graduó de un instituto religioso cuyos títulos se pueden comprar por 150 dólares y no son reconocidos por ninguna comunidad judía.
Otras noticias políticas:
#Politiqueando con Ariel Ávila: ¿petrista o claudista? Foto:
JUAN SEBASTIÁN LOMBO DELGADO
Redacción política