En un ceremonia que duró 17 minutos el presidente Gustavo Petro posesionó en la Casa de Nariño al nuevo magistrado de la Corte Constitucional, Miguel Polo Rosero.
"Ardua votación tuvo usted en el Congreso y discusiones en la prensa me alegra mucho que haya superado esa votación y que ahora ingrese a un trabajo que siempre será intenso. Pasados los años el magistrado Henao o el fallecido en estas últimas semanas siempre me dijo (...) que en la Corte Constitucional prácticamente se dirimía el poder de Colombia", inició diciendo en su discurso el mandatario.
Y agregó: "La palabra igualdad está bastante menospreciada hoy en el mundo, pero no hay Estado de derecho sin igualdad".
El jefe de Estado finalizó la posesión deseándole suerte a Polo Rosero quien asumirá el cargo en la primera semana de febrero.
Esta posesión se da meses después de que el magistrado de la Corte Suprema José Joaquín Burbano no se posesionara con el presidente Petro sino en una ceremonia que no fue presidida por el mandatario.
¿Quién es el magistrado Polo?
El jurista Miguel Polo Rosero disputó cara a cara con la abogada Dangond esta dignidad en la Corte. Ha sido magistrado auxiliar de cuatro togados de la corporación, entre ellos de Vladimir Fernández Andrade -exsecretario jurídico del presidente Petro-. Por esta cercanía y tras ser considerado por varios de los congresistas como "el menos godo", su candidatura reunión el apoyo del Pacto Histórico, la U, los liberales y el guiño del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
"Quiero agradecerle profundamente al Consejo de Estado por haberme ternado para esta dignidad y agradecerle al Congreso por haberme designado como magistrado de la Corte Constitucional. Quiero realizar una defensa férrea de lo que es este tribunal y cada uno de sus magistrados, quienes le han dedicado toda su vida, toda su entrega y toda su independencia a la defensa de la Constitución Política", dijo en su discurso ante la plenaria del Senado, cuando fue elegido nuevo magistrado.
La votación en el Senado
La reñida votación 57 - 47, con la ternada Dangond, sacó a la luz la fuerte puja que se disputa en el Congreso entre el ala de Gobierno y la oposición, que se terminó trasladando a la magistratura. Vox populli se asociaba a Polo Rosero como el candidato de Petro y a Dangond como el de la centro derecha. Esta tensión también habría medido el aceite para el trámite de las reformas, que el siguiente togado tendrá el poder de declarar exequibles o no.
"La polarización le hace mucho daño al país y realmente lo que vivimos todos estos días fue una serie de manifestaciones que desdicen lo que es el papel de la Corte Constitucional, una entidad que durante toda su vida se ha dedicado siempre a actuar en derecho, conforme a la Constitución", agregó Polo.
Le puede interesar:
MARÍA ALEJANDRA GONZÁLEZ DUARTE
Redacción Política